Mientras tanto, el gobierno estatal ha informado que se está otorgado un apoyo a las zonas más necesitadas con 120 pipas de agua
La escasez del agua ha alcanzado niveles drásticos en Monterrey, a tal punto que orillado a que la población esté realizando compras de pánico, mismas que han ocasionado que los precios de productos se eleven, como los garrafones de agua, que se venden hasta en 100 pesos.
El precio se debe a que la demanda sobrepasa la oferta; de hecho en tiendas y supermercados se ha visto un importante desabasto de productos de agua, ya sea botellas o garrafones; incluso para el rellenado.
Vecinos de la Colonia La República denunciaron que la semana pasada, el martes 7 junio, el costo para rellenar los garrafones de agua aumentó 4 pesos, es decir, un 50% más que el año pasado.
A principios del mes de junio, Servicios de Agua y Drenaje (SAD) de Monterrey informó que tras reunirse con autoridades estatales y alcaldes se acordó que habría cortes de agua y que el abasto en la zona metropolitana solo estaría disponible por seis horas todos los días de la semana.
Sin embargo, la población se ha quejado de que el horario no se respeta y que el abasto de agua no se mantiene durante las 6 horas, a pesar de que dijeron que este sistema estaría disponible de 4:00 a 10:00.
En este contexto, los habitantes han pedido a las autoridades de Monterrey respetar el horario para que mínimo los tinacos puedan llenarse.
Lo mismo ocurre con la venta de botellas y garrafones de agua; ya que ante la incertidumbre de si habrá líquido potable, la población realiza compras de pánico, aún cuando los precios aumentan de manera exorbitante.
Incluso el día de ayer, habitantes de Monterrey se viralizaron por extraer agua de un tanque .
También podría interesarte: Conagua va por tomas irregulares de agua en Nuevo León
Además, presas clandestinas y ‘huachicoleo’ de agua han sido detectadas por las autoridades estatales en Nuevo León, entidad que atraviesa una severa crisis por la sequía.
Como resultado de recorridos de inspección efectuados durante los últimos días, el gobierno del estado detectó la presencia de 70 “presas sospechosas” conectadas al acueducto de la presa El Cuchillo, ubicado entre los municipios de China y Cadereyta.
Estas barreras fueron encontradas dentro de predios particulares y desvían aguas de ríos o arroyos cercanos para usos agrícolas, turísticos o recreativos.
A través de videos difundidos en su cuenta de Instagram, el gobernador Samuel García Sepúlveda mostró cómo a través de represas, muros y diques, los particulares acaparaban agua proveniente de la presa El Cuchillo.
“No permitiremos más irregularidades en donde la ciudadanía es la que sufre las consecuencias; clausuraremos y multaremos a quienes hagan uso indebido de este recurso, instalaremos válvulas y cerraremos los ductos que la desvíen de las presas”, expuso el mandatario neoleonense.
Acompañado de elementos de Fuerza Civil del estado y trabajadores de Agua y Drenaje de Monterrey, García efectuó un recorrido por ranchos para “desmantelar tomas de agua clandestina”.
“Vamos a ir con todo el peso de la ley contra estos pillos que se atrevieron a robarle el agua a los ciudadanos de nuestro estado”, sostuvo el gobernador.
Mientras tanto, el gobierno estatal ha informado que se está otorgado un apoyo a las zonas más necesitadas con 120 pipas de agua.
Contenido relacionado:
Restablecen horarios a escuelas de NL por garantía de abasto de agua
CAB