“Garfield es un antihéroe”, dijo Davis en una ocasión. Dice y hace todo lo que a la gente le gustaría decir y hacer si supiesen que con ello se saldrían con la suya
Garfield es un gato un tanto especial. Es gordo y perezoso, le gustan las siestas, no caza ratones y le encanta la televisión. Odia los lunes y adora la lasaña, no habla con los humanos pero reflexiona en voz alta sin parar. Es el gato filósofo por excelencia y tiene una legión de seguidores. Este día, el personaje creado por Jim Davis cumple 40 años.
En plena época de YouTube y redes sociales, los videos sobre gatitos triunfan siempre. Pero Garfield ya era una estrella mucho antes y sigue siendo un fenómeno global. Según la compañía Paws, creada por Davis en 1981, las tiras cómicas diari
as de Garfield se imprimen en 2,400 periódicos en 80 países y en 40 idiomas. Llega a 200 millones de personas y su enorme difusión lo hizo entrar en el Libro Guinness de los récords en 2002.
Fue en el año 1978 cuando el dibujante Jim Davis (nacido en Indiana en 1945) creó a Garfield, y desde entonces hasta ahora, el universo del gato se ha transformado en un imperio que llega a 260 millones de lectores al día en todo el mundo, y ha generado una serie de dibujos animados, dos películas y toda clase de objetos de merchandising. Sólo hay que entrar en la web oficial del personaje para darse cuenta de su alcance universal, comparable a Mafalda o Snoopy. Cómics, juegos, camisetas, tazas, apps… ¡Venden de todo!
7 cosas que quizás no sabías de Garfield
- Su nombre es un homenaje al abuelo de su creador, Jim Davis.
- Davis conocía bien el mundo felino, se crió en una granja con más de 20 gatos, en cuyo carácter se inspiró para idear el personaje.
- El felino es un ejemplo de adaptación de uno mismo: no hay mejor representante de un “gordo feliz”.
- El primer Garfield, de 1978, era muchísimo más gordo que el actual, ya que el gato ha ido estilizando su figura con los años.
- La tira cómica comenzó a publicarse en 41 periódicos de Estados Unidos en el 78, y solo 4 años después, en 1982, ya se publicaba en 1.000 diarios.
- En 1980 se publicó su primer libro: Garfield at large, que llegó al primer puesto del ranking de best sellers de The New York Times, y allí se mantuvo dos años.
- Las series de dibujos animados de Garfield han ganado varios premios Emmy; sin embargo, es raro encontrar un fan del cómic al que le guste que Garfield hable.
“Garfield es un antihéroe”, dijo Davis en una ocasión. Dice y hace todo lo que a la gente le gustaría decir y hacer si supiesen que con ello se saldrían con la suya.
Contenido relacionado