La fiscalía de Estados Unidos afirmó que cuenta con evidencia que comprueba que Genaro García Luna amenazó, acosó y sobornó a periodistas
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que Genaro García Luna no es el culpable de la violencia y de las tragedias que cayeron sobre México a partir de la decisión de lanzar una guerra.
En la mañanera de este jueves, el mandatario dijo que la responsabilidad está “arriba” de él, en abierto señalamiento del exmandatario Felipe Calderón Hinojosa.
«Yo pediría desde ahora -independientemente si tienen valor jurídico o no las grabaciones- ojalá y se busque la forma de que se den a conocer”, así solicitó el Presidente al Gobierno de EU dar a conocer toda la información relacionada con el caso en contra de Genaro García Luna, quien enfrenta un cargos por asociación delictiva para distribuir cocaína.
García Luna fue Secretario de Seguridad federal con Calderón Hinojosa y se le consideró el segundo hombre en importancia dentro del Gobierno de México, por encima incluso de los mandos militares –con los que estaba enfrentado– y sólo por debajo y a las órdenes del entonces Presidente.
Ayer se dio a conocer que García Luna compró a periodistas y a medios mexicanos para evitar que se le exhibiera con notas negativas sobre él. Fiscales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos dijeron que planeaba ejercer violencia y manipular a testigos que hablaran en contra suya.
Las autoridades grabaron la conversación y presentaron documentos en el sistema electrónico de las cortes federales.
Los fiscales dieron a conocer que funcionarios estadounidenses incluso llegaron a entregar a otro preso el número de teléfono de un agente encubierto de la mafia rusa para que se lo entregara al exfuncionario mexicano.
Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó que una vez concluido el proceso se difunda toda la información al respecto del caso en contra del titular de Seguridad Pública del expresidente Felipe Calderón.
Esto porque él ha sostenido que: «Yo siempre he sostenido que la justicia tiene que ver con lo preventivo, el que se conozcan todos los hechos y se reprueben, se estigmaticen hechos de abuso de autoridad, de opresión, de corrupción, que no se queden nada más en juzgados, en expedientes, porque esto ayuda mucho».
Por ello -enfatizó el titular del Ejecutivo- que estarán pendientes del caso García Luna, para que si se autorizan o no las pruebas, que se den a conocer.
También podría interesarte: Niegan amparo a Genaro García Luna para salir de la Lista de Personas Bloqueadas de la UIF
La fiscalía de Estados Unidos afirmó que cuenta con evidencia que comprueba que Genaro García Luna amenazó, acosó y sobornó a periodistas que investigaban sus crímenes y que, luego de su arresto, mostró su voluntad de manipular a los testigos.
En documento, la fiscalía afirma que cuenta con grabaciones y testigos que comprueban estas hipótesis, aunque no aclara qué periodistas fueron sometidos por el exsecretario de Seguridad Pública.
La acusación indica que García Luna colaboró para el Cártel de Sinaloa mientras se desempeñó como alto funcionario en el sistema de seguridad durante los sexenios de Felipe Calderón y Vicente Fox.
Este miércoles, la fiscalía presentó una moción para adelantar que cuenta con pruebas que indican que entre 2008 y 2013, el acusado sometió a un (o una) periodista a una campaña de acoso y amenazas de varios años como resultado de la investigación del periodista (o la periodista) sobre el acusado.
El documento en inglés no es claro sobre el género del comunicador.
El gobierno también busca presentar pruebas de que, aproximadamente en 2009 o 2010, el acusado usó el dinero acumulado de un esquema corrupto de sobornos para pagar sobornos a una organización de noticias para evitar que los periodistas de la organización publicaran historias negativas sobre él, dice el oficio.
En otro punto, la fiscalía afirma que cuenta con grabaciones donde consta que García Luna intentó silenciar a un testigo que podría testificar en este caso.
El acusado habló sobre amenazas de violencia y manipulación de los testigos de cargo, y se refirió al menos a un testigo por su nombre. Específicamente, el gobierno busca presentar evidencia de que en el otoño de 2020, (…) deseaba dañar a los testigos en su contra.
Contenido relacionado:
García Luna promueve amparo contra orden de aprehensión
CAB