En el octavo piso de la sede de la corte en Brooklyn se celebró la cuarta audiencia del caso de Genaro García Luna, acusado de conspiración para el tráfico de drogas
Genaro García Luna mantiene su declaración de ‘no culpabilidad’ ante tres cargos relacionados con narcotráfico y uno por mentir a las autoridades estadounidenses y no piensa negociar con los fiscales.
Siempre podemos discutir la disposición de negociar, pero en este punto no hay una declaración de culpabilidad”, señaló, César de Castro, abogado Genaro García Luna.
En su segunda audiencia en la corte federal de Brooklyn, donde también fue procesado Joaquín “El Chapo” Guzmán, se conoció que desde su detención en el pasado 10 de diciembre y su llegada a la cárcel de alta seguridad, la correccional metropolitana de Manhattan, había estado aislado hasta el pasado domingo.
En Texas, él estuvo detenido con 23 horas de aislamiento sin acceso a su familia, ni a un teléfono, ni un email y desde entonces no le habían dado acceso a nada. Cuando llegó a Nueva York le negaron de nuevo el acceso a su familia, teléfono o emails. En este punto él fue finalmente removido de esa unidad de seguridad y ahora es que va a comenzar a tener acceso a su familia”.
Con ropa de presidiario, con un aspecto tranquilo, pese a la ausencia de su familia, y asistido por una traductora en español, el exjefe de seguridad representado por el abogado César de Castro, aceptó la designación de su caso como complejo; es decir, que le da más tiempo a las partes para elaborar argumentos y presentar evidencias.
Sin embargo, el juez Brian Cogan, le dio 30 días a los fiscales para suministrar las evidencias que dicen son voluminosas, electrónicas y migratorias y una semana antes de la próxima audiencia el acusado deberá entregar sus estados financieros, algo que no ha podido hacer debido a que sus cuentas bancarias en México están congeladas, esto para definir entre otras cosas si puede pagar por un abogado.
Así transcurrió la segunda audiencia de Genaro García Luna en Nueva York, se mantuvo firme en su declaración de no culpabilidad #AbreLosOjos @FranciscoZea por @ImagenTVMex pic.twitter.com/jCV6dCZBR7
— imagenzea (@imagenZea) January 22, 2020
Por ahora la pregunta es si tiene acceso a recursos para poder obtener un abogado y pasar por este. Ahora mismo lo dejamos claro en corte. Entendemos que México restringió su acceso a sus cuentas bancarías ahí”, señaló César de Castro, abogado Genaro García Luna.
La intención es firme y no piensa entrar un acuerdo de culpabilidad con el gobierno de Estados Unidos.
“¿Abogado, piensan ir a juicio?”, se preguntó.
Sí, pensamos ir para el juicio”.
La próxima audiencia quedó fijada para el 2 de abril y ahí se conocerá si Genaro García Luna tiene derecho a fianza y a un abogado de oficio.
Brian Cogan, el magistrado que preside el juicio contra Genaro García Luna llegó a la corte de Brooklyn el 7 de junio del 2006 tras haber sido nombrado por el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
La buena fama lo precede: su cargo fue aprobado por el Senado de Estados Unidos con 95 votos a favor y ninguno en contra. A sus espaldas cuenta con una extensa experiencia como abogado privado y profesor adjunto en la Escuela de Leyes de Brooklyn.
Antes de llegar a la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en el barrio de Brooklyn, Brian Cogan, ya destacaba en los círculos de abogados por su esfuerzo y compromiso.
En su expediente destacan otros casos de éxito. Como la cadena perpetua a Joaquín “El Chapo” Guzmán, la condena a 45 años de un miembro de Al Qaeda, Muhamad Mahmoud Al Farekh, por participar en un atentado terrorista. O el caso en el que el magistrado resolvió que la Iglesia Católica no debía proveer de métodos anticonceptivos por una cuestión de libertad religiosa, en 2013.
Con información de Ángela González
Contenido relacionado
AMLO dice que ‘El Chapo’ tenía representantes en el Gobierno