El gobernador señaló que durante la comparecencia de Nieto en la Cámara de Diputados no contaba con la carpeta de investigación en su contra
El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, aseguró que no está vinculado ni al Cártel de Sinaloa, ni a algún otro grupo criminal.
En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el mandatario estatal aseguró que la adquisición de uno de sus departamentos, transacción por la que se le acuso, se dio a través de un préstamo de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), del cual no le correspondía verificar la licitud y origen de los recursos.
En este contexto, García Cabeza de Vaca reiteró que ni él ni su defensa contaban con la información de la carpeta de investigación, por lo que no pudo constatar que lo declarado por el funcionario se incluyera en la investigación.
Acusó que las empresas fantasma mencionadas por la UIF que financian la Sofom tampoco fueron incluidas en la indagatoria.
En un mensaje posterior, a través de su cuenta de Twitter, el mandatario compartió un comunicado en el que precisó que Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), mencionó temas que no se encuentran en la carpeta de investigación en su contra.
Incluso, detalló que estos temas lo vincularían al crimen organizado, lo cual rechazó ya que resulta inadmisible y violatorio por lo que añadió que esta información no tiene referencia en las denuncias de la Fiscalía General de la República (FGR).
En su comunicado, García Cabeza de Vaca también señaló que durante la comparecencia de Nieto en la Cámara de Diputados ni él ni su defensa contaban con la carpeta de investigación, por lo que no se pudo constatar lo declaro por el funcionario.
También podría interesarte: Se acusó a Cabeza de Vaca por compra de departamentos con recursos ilícitos: UIF
Asimismo, aseguró que Nieto lo señaló de hechos que no están integrados en la carpeta de investigación y que si bien el Congreso puntualizó que sólo sería tomado en cuenta lo que está dentro de la indagatoria, generó una idea en la opinión pública de que estaría involucrado en delitos.
“A pesar de que, en la propia audiencia, el diputado presidente de la sección instructora estableció claramente que sólo aquello que es materia de la solicitud de la Fiscalía será considerado en el juicio de procedencia, como he referido, se ha creado en la opinión pública la percepción de que estoy involucrado en conductas muy graves”, explicó
“Por ello, estimo necesario aclarar lo siguiente, en relación con las imputaciones ajenas al procedimiento que se llevaron a cabo en esta denuncia: No me encuentro vinculado al Cártel de Sinaloa o a cualquier otro”, aseguró
Este jueves, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó promover ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una demanda de controversia constitucional contra el Congreso de Tamaulipas por el blindaje con que presuntamente se pretende proteger al gobernador, en caso de que proceda su desafuero.
La Cámara de Diputados argumenta que el Congreso de Tamaulipas violó el Pacto Federal con el acuerdo del pasado 2 de marzo, que establece las reglas de procedimiento de homologación para el ejercicio de las atribuciones que confiere al estado de Tamaulipas el párrafo quinto del Artículo 111 de la Constitución Política, ya que es facultad exclusiva del Congreso de la Unión someter a servidores públicos a un proceso de desafuero por delitos del fuero federal.
Contenido relacionado:
Acude Cabeza de Vaca a FGR para conocer investigación en su contra
CAB