El mandatario tamaulipeco es señalado por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y delincuencia organizada
El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, informó que terminó su relación laboral con el abogado Alonso Aguilar Zinser, quien lo representó durante su proceso de desafuero en la Cámara de Diputados.
Por medio de un comunicado en redes sociales, el mandatario estatal señalo que ambas partes no llegaron a un acuerdo de la relación profesional, por lo que resolvieron no renovar el contrato.
“El licenciado Francisco Javier García Cabeza de Vaca reconoce la labor profesional desempeñada por el licenciado Alonso Aguilar Zinser y su despacho y agradece sus servicios.
El licenciado Alonso Aguilar Zinser reitera su convicción de la inocencia del licenciado Francisco Javier García Cabeza de Vaca y su familia, la que seguramente será reconocida por los tribunales competentes”, se lee en el comunicado
Aguilar Zinser no puedo evitar que Morena y sus aliados votarán a favor de retirar el fuero constitucional a su cliente el pasado 30 de abril.
Aunque sí logró que el desafuero fuera sólo por defraudación fiscal agravada, luego de que la Sección Instructora no encontró elementos suficientes para inculparlo de lavado de dinero y delincuencia organizada como lo demandaba la Fiscalía General de la República (FGR).
Cabe recordar que el Congreso de Tamaulipas se negó a proceder con el desafuero de García Cabeza de Vaca, pues lo consideró infundado.
De esta manera, el caso quedó en un limbo legal, pues mientras la FGR y el Gobierno federal sostienen que ya no tiene fuero, el gobernador y el congreso local insisten que sigue contando con toda la protección constitucional.
También podría interesarte: Ordenan desbloquear cuentas de esposa y de hermano de García Cabeza de Vaca
García Cabeza de Vaca
El mandatario tamaulipeco es señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y delincuencia organizada.
El lunes se informó que el juez octavo de distrito, Faustino Gutiérrez Pérez, decidió conceder a García Cabeza de Vaca la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La FGR obtuvo la orden de aprehensión contra el gobernador el pasado 19 de mayo del juez de Distrito Especializado en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, Iván Aarón Zeferín Hernández.
Dos días después, la defensa de Cabeza de Vaca presentó un amparo y recurso incidental para detener la captura que, de acuerdo a sus argumentos, es ilegal porque aunque la Cámara de Diputados le retiró el fuero, el Congreso de Tamaulipas decidió mantenerlo en el cargo hasta el último día de su mandato.
El 25 de mayo el juez Gutiérrez Pérez, concedió una suspensión provisional a García Cabeza de Vaca, contra cualquier orden de aprehensión.
Contenido relacionado:
Juez frena orden de captura contra gobernador García Cabeza de Vaca
CAB