Los estadunidenses Frances Arnold, George Smith y el británico Gregory Winter son galardonados por aplicar los principios de la evolución para desarrollar proteínas que luego sirvieron para producir nuevos biocombustibles y productos farmacéuticos
La Academia Sueca ha reconocido con el premio Nobel de Química a Frances H. Arnold, George Smith y Gregory P. Winter por sus descubrimientos en el área de la genética “para desarrollar proteínas que resuelven los problemas químicos de la humanidad”.
Los científicos se hicieron acreedores al premio por aplicar los principios de la evolución para desarrollar proteínas que luego sirvieron para producir desde nuevos productos químicos y farmacéuticos hasta biocombustibles.
Arnold ha sido distinguida por su trabajo relacionado con la “evolución dirigida de las enzimas”, mientras que de Smith y Winter se ha reconocido su labor en la “presentación en fagos de péptidos y anticuerpos”, según ha anunciado la Academia de Ciencias sueca.
Frances H. Arnold es la quinta mujer en alzarse con un Nobel de Química. La última mujer que lo ganó fue Ada Yonath en 2009. La primera, Marie Curie, en 1911, también galardonada en 1903 con el Nobel de Física.
Este mismo martes, la Academia Sueca de Ciencias concedió el Nobel de Física 2018 a la científica canadiense Donna Strickland por sus “invenciones innovadoras en el campo de la física láser”, un premio que solo han ganado tres mujeres en los 107 años de historia de los galardones.
A este galardón le seguirán el de la Paz y finalmente Economía, que se dará a conocer el próximo lunes.
Contenido relacionado
Nobel de Física para científicos Ashkin, Mourou y Strickland por avances en el láser