Las ganadoras interpusieron una denuncia ante la Federación de Squash del Principado de Asturias y el Instituto de la Mujer de Asturias tras recibir los humillantes obsequios en la premiación celebrada este 11 de mayo
Las deportistas ganadoras del campeonato de Austurias de Squash recibieron atónitas su trofeo y un inusual kit de belleza que generó indignación entre las galardonadas y los presentes.
Todo pintaba bien en la gala de premiación celebrada este 11 de mayo en las Vegas, en el consejo asturiano de Corvera, hasta que llegó el momento de galardonar a las mujeres por su campeonato. Un kit con dos cajas de cera depilatoria, una lima eléctrica para eliminar durezas de los pies y un vibrador fue el reconocimiento otorgado.
Elisabet Sadó Garriga, la campeona; Olaya Fernández Lence, subcampeona; Marina Arraiza Mier, el tercer lugar, y Cristina Barandica Fernández, la cuarta clasificada, mostraron su sorpresa cuando en pleno podio miembros del club deportivo les entregaron el kit después de recibir su trofeo de manos de Nacho Manzano, presidente del Squash Oviedo.
El asunto ya se encuentra en manos del Instituto Asturiano de la Mujer y ha generado gran controversia en el club organizador, que se plantea su disolución en la federación autonómica de squash.
Elisabet Sadó, una de las premiadas expreso su indignación.
“Sentí sorpresa e indignación”
A sus 37 años, Sadó ha sido número uno del mundo y siete veces campeona de España de una disciplina que cuenta con pocas personas federadas, con 1550 hombres y solo 255 mujeresm según el último anuario estadístico de deportes de 2017.
La excampeona mundial afirma que la falta de vocaciones femeninas en este deporte es una de las razones por las cuales ella sigue participando, teniendo como principal objetivo promocionarlo entre las mujeres y niñas.
Pero no solo es la falta de mujeres en el deporte, también ha sufrido discriminaciones en el deporte, sueldos más bajos, menos promoción y peores instalaciones.
La deportista alertó que estos comportamientos son la base del machismo el cual genera graves problemas en la sociedad.
“Estos comportamientos son la base de todo ese machismo estructural que, en los casos más graves, acaba con mujeres asesinadas”
Las cuatro premiadas presentaron dos días después una queja ante la Federación de Squash del Principado de Asturias, donde expresaron su disgusto ante tal obsequio sexista y fuera del lugar.
Maribel Toyos, vocal de la junta gestora de la federación, que remitió el asunto al Instituto Asturiano de la Mujer aseguró que nunca en las historia les había ocurrido nada parecido y que ese es un hecho que atenta claramente contra la dignidad.
“Esto atenta contra la dignidad de las mujeres; el deporte es un instrumento que tiene que trabajar por la igualdad”.
El anteproyecto de la nueva Ley del Deporte, quedó pendiente de negociación en la legislatura pasada, donde se contemplará por primera vez que los galardonados reciban premios iguales.
El torneo fue organizado por el Club Squash Oviedo, que admite en un comunicado que los obsequios “fueron inapropiados y nunca debieron ser entregados”.
Contenido Relacionado: