Gabriela Cartol formará parte de la segunda temporada, ya confirmada, de la serie Cada minuto cuenta, con historias inspiradas en el temblor en México en 1985
Rosario es una enfermera que trabaja en el área de cuneros de un hospital que se desplomó tras el terremoto del 19 de septiembre de 1985, salvando la vida a bebés que quedaron atrapados.
Esta historia, por muchos conocida como los “bebés milagro” protagonizada por la actriz Gabriela Cartol, es tan sólo una de las que aborda la serie Cada minuto cuenta, cuya segunda temporada ya fue confirmada para este año en Prime Video.
“Yo interpreto a Rosario, ella es de las protectoras de los niños milagro, que se vio en la primera temporada, donde se ve toda esta área de cuneros. Cuando me invitan a participar en el proyecto, el director Jorge Michel Grau, a quien admiro y quiero un montón, para mí era un honor que se me contemplara para formar parte del elenco principal y para contar esta historia, que marca la historia de México.”
“A partir de ahí hay un antes y un después, pues no existían los Topos, por ejemplo. Nos dieron una introducción del antes de y cómo se modifica México, en general.”
“Abordé la historia con mucho respeto, pues yo todavía no nacía y era regresar a la historia que me contaba mi madre, de los papás y abuelos y escuchar un sinnúmero de casos, sobre todo en esta locación en la que estuvimos, que fue en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, que se cae y empezar a abordar con mucho respeto estas historias que siguen tocando la vida de los mexicanos”, expresó Gabriela Cartol.
La actriz compartió que tuvieron la oportunidad de hablar con investigadores, así como con sobrevivientes de 1985.
“Tuvimos mucha capacitación sobre las enfermeras, lo que se creía antes en la medicina también, fue muy interesante y fue un proceso bastante intenso. Con los niños (sobrevivientes) tal cual no tuvimos contacto, pero sí con investigadores y sobrevivientes.
“La construcción de los personajes, que están en un momento de crisis, tuvo mucho que ver con nosotras. Compartí el set con Mónica del Carmen (Toña) y Azalia Ortiz (Hilda), quienes fueron las tres que nos quedamos bajo escombros.
“Lo hablamos y yo me hacía un montón de preguntas antes de entrar al set, pues esto ocurrió a las 7:19 horas.
“Conforme iban transcurriendo las horas, yo siempre preguntaba en qué hora de la historia estaba y me decían ‘pues ya es la una de la tarde o siete de la noche’. Así que pensaba ‘quizá hay gente ya muerta a mi alrededor o cómo huele’, me hacía preguntas existenciales, para saber en qué punto estaba mi personaje y en qué estado anímico”, destacó la dos veces nominada al Ariel por su trabajo en La tirisia y La camarista.
Relató que hubo una escena muy bella que compartió con Azalia Ortiz: “Ya habíamos entrado en la ficción y mi personaje ya se había rendido, se había hecho a la idea de que quizá se iba a morir ahí y fue muy bello, porque ella, sin hablarlo, lo percibió y sin decirnos mucho, yo me le puse en el hombro y como que me voy.”
“Es un still que circula por ahí. Azalia es una actriz que investigaba un montón y todos los días nos llegaba con datos y eso me ayudaba mucho. Fue una construcción muy bella entre las tres”.
Te puede interesar: ”Sobrevivientes: Después del terremoto” ¿qué sigue?
Y es que las tres actrices vivieron este set, en el que se perciben en un espacio pequeño, bajo los escombros.
“Fue muy duro y de mucha contención. Yo, en cuanto a los temblores, nací en Acapulco y es una cosa muy cotidiana para mí, el zangoloteo era cotidiano y marcó mi niñez, pero para Azalia, por ejemplo, temblor era igual a desastre, porque no se vive igual en la Ciudad de México. Así que fui lo más empática, para ver cómo podía aportar. Hablábamos mucho.”
“Entrar a esos escombros donde estábamos aplastadas prácticamente, con muchas cosas encima, en términos sensoriales, el arte de Daniela Schneider (diseño de producción) era una cosa impresionante. Era estar ahí, una cosa muy vivencial. No había manera de no entrar a ese universo, cuando éste estaba tan bien reconstruido. Es una serie que esta a la altura de cualquier serie internacional”, dijo la actriz, quien señaló que el director les dio toda la libertad.
Gabriela Cartol detalló que sí trabajaron con bebés, muchos de ellos dummies.
“Era impresionante lo bien hechos que estaban. Vimos un video donde una de las enfermeras pone su cuerpo encima de las cunas, tal cual, y eso nos ponía la piel chinita, porque eso éramos
nosotras.
“Así que cuando empieza el temblor, lo primero que hace mi personaje es empezar a mandar, que no estaba en el guion, sino que era una cosa distinta, pero siempre hubo ese permiso y libertad creativa.
“Fue complejo, porque, a la par, debíamos coordinar lo técnico. Era de mucha concentración y de confiar en el trabajo. En el momento no lo dimensioné, pero cuando lo vi me di cuenta lo que significaba estar en un proyecto como éste”, concluyó.