Se trata de la primera visita de Estado del mandatario chileno desde que asumió la presidencia de su país
El presidente de Chile, Gabriel Boric, llegó esta tarde a Palacio Nacional, donde fue recibido por su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, como parte de su visita de Estado.
López Obrador estuvo acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y su homólogo, de su pareja, Irina Karamanos.
De acuerdo con la Presidencia de Chile, Boric comenzararía sus actividades el miércoles 23 de noviembre siendo parte de una reunión con el sector empresarial mexicano. Posteriormente, el chileno se reunirá con López Obrador en Palacio Nacional.
Se prevé que el día jueves 24 visite la Escuela Primaria Maestra Gabriela Mistral en la alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México, pues forma parte del Programa de Escuelas Chile. Después, el mandatario tendrá un encuentro en el Senado de México como parte de una sesión solemne y una reunión con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal.
También, en esa misma fecha visitará el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el cual funge como sede del Gobierno capitalino. Ahí, se reunirá con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Empresarios
De visita oficial en México, el presidente de Chile, Gabriel Boric, se reunió esta mañana con empresarios mexicanos y chilenos. A los primeros, les pidió tener confianza para invertir en su país en los próximos años.
Lamentó que se hubiera pospuesto la cumbre de la Alianza del Pacifico, aunque destacó el trabajo que realizaron a nivel ministerial para seguir profundizando la relación entre sus miembros
“Tenemos la convicción en nuestro gobierno de que hay mucho espacio para fortalecer la inversión de América Latina en especial de México, son cada vez más las empresas chilenas y mexicanas que se asientan en ambos países aprovechando las ventajas”, expresó.
Recordó que con México los une un tratado de libre comercio desde 1999 y la relación en el marco de la Alianza del Pacifico. Además, ese interés de México por diversificar sus exportaciones y economía.
Informó que actualmente, Invest Chile apoya 13 proyectos de compañías mexicanas con más 330 millones de dólares en sectores como la industria alimentaria, tecnológica y financiera.
El mandatario chileno subrayó que luego de la pandemia y la crisis económica la inversión extranjera debe llegar con una mejor distribución de la riqueza.
Al mismo tiempo puntualizó como necesario el fortalecimiento de las democracias en América y en las distintas regiones, además de incrementar el valor de los mecanismos internacionales como la Cumbre de la Alianza del Pacifico y la Cumbre de APEC.
Contenido relacionado:
Gabriel Boric cambia su gabinete tras fracaso en modificar Constitución chilena
CAB