Los funcionarios, liderados por el titular de la SSPC, viajarán a Sinaloa para evaluar directamente las acciones en materia de seguridad.
Ante la persistente violencia en Sinaloa, especialmente en Culiacán, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que su gobierno ya ha comenzado a implementar acciones para detener la ola de violencia en la entidad.
Te puede interesar: Omar García Harfuch presenta estrategia de seguridad para este sexenio
Una de las acciones que se reveló este martes es que miembros del gabinete de seguridad viajarán a Sinaloa para supervisar, de primera mano, las acciones que se están realizando para salvaguardar la integridad de la población.
En este contexto, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que hoy se trasladará a la capital sinaloense, entre otras cosas, para reunirse también con el gobernador Rubén Rocha Moya.
“El día de hoy, por instrucciones de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, miembros del gabinete de seguridad nos trasladaremos a Culiacán para supervisar tareas y reunirnos con el gobernador”, apuntó.
El funcionario explicó que la reunión con el gobernador obedece a que la seguridad es un problema que requiere de responsabilidad compartida, por lo que tanto gobierno federal como estatal deben coordinarse en este sentido.
“La seguridad es un problema que requiere de responsabilidad compartida y una respuesta unificada. Es por eso que vamos a tener una coordinación absoluta entre las instituciones del gabinete de seguridad y también cuando sea necesario con las autoridades estatales”, refirió Harfuch.
Cabe señalar que la reunión que sostendrá García Harfuch con Rocha Moya será la segunda en menos de una semana, pues el pasado 5 de octubre ambos se entrevistaron en la Ciudad de México, donde el gobernador sinaloense visitó al titular de la SSPC.
No hay investigación sobre gobernador de Sinaloa
Previa a finalizar el tema, la mandataria mexicana tomó la palabra para descartar que exista una investigación en contra del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya por los hechos de violencia que han ocurrido en Culiacán tras la captura de Ismael El Mayo Zambada.
Sheinbaum Pardo indicó que no hay pruebas que relacionen a Rocha Moya con grupos del crimen organizado y precisó que el gobierno de Estados Unidos no les ha dado más detalles sobre la captura de El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López.