Rusia afirmó este martes que lanzó nuevos bombardeos “masivos” contra Ucrania, horas antes de una reunión de emergencia de las potencias del G7
Tras el intenso ataque aéreo de Rusia contra objetivos civiles este lunes y martes, los líderes del G7 prometieron apoyo financiero y militar “inquebrantable y firme” a Ucrania, y enfatizaron las “graves consecuencias” para Rusia si usara armas químicas, armas biológicas o nucleares.
La reunión de emergencia del G7 de este martes, se produjo un día después de que al menos 19 personas murieron durante los ataques con misiles rusos que destruyeron obras hidráulicas y las centrales eléctricas, y el mismo día en que se reportaron nuevos ataques rusos.
Este martes, Ucrania afirmó que había derribado numerosos misiles de crucero rusos, una señal de que sus defensas aéreas seguían siendo efectivas.
Escudo aéreo contra bombardeos de Putin
Volodimir Zelenski, quien se unió a una reunión virtual con los jefes del G7 países, pidió a los líderes que apoyen la misión internacional.
Durante la reunión del G7, Zelenskiy también pidió a los líderes que le den a Ucrania suficientes capacidades de defensa aérea para defenderse de Rusia, así como nuevas y duras sanciones contra Moscú.
Volodimir Zelenski insistió este martes ante el G7 en que Vladimir Putin tiene aún medios para intensificar su ofensiva, y pidió este martes a sus homólogos del G7 que ayuden a crear un escudo aéreo para detener los ataques rusos que sufre su país y que se han multiplicado desde el lunes.
“El dirigente ruso, cuyo reinado termina, todavía tiene medios para intensificar su ofensiva”, declaró Zelenski durante une reunión virtual de emergencia con los dirigentes de los países del G7, según el texto en inglés de su discurso difundido por la presidencia ucraniana.
También podría interesarte: Rusia lanza nuevos ataques contra Ucrania; va contra Zaporiyia
“Les pido reforzar el esfuerzo general para ayudar financieramente en la creación de un escudo aéreo para Ucrania. Millones de personas estarán agradecidas al G7 por una ayuda de este tipo”, dijo Zelenski.
El presidente ucraniano acusó este martes a Rusia de querer arrastrar a Bielorrusia al conflicto, y reclamó “una misión de observación internacional en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia para vigilar la situación de la seguridad”.
“Rusia intenta arrastrar directamente a Bielorrusia en esta guerra”, denunció Zelenski.
El lunes, Minsk anunció la creación de una fuerza militar común con su aliado ruso y acusó a Kiev de fomentar un ataque contra Bielorrusia, haciendo temer su intervención directa en el conflicto en Ucrania.
“Ucrania no previó ni prevé acciones militares contra Bielorrusia”, repitió este martes Volodimir Zelenski.
El dirigente ucraniano pidió de nuevo a sus aliados occidentales un refuerzo de las sanciones contra Moscú y de la ayuda militar a Ucrania después de dos días de bombardeos masivos por parte del ejército ruso.
Zelenski contó “más de un centenar de disparos de misiles en menos de dos días contra civiles e infraestructuras civiles”.
“Rusia quiere provoca el caos en Ucrania y en el conjunto del mundo democrático, y emplea todos los medios : desde bombardeos a la ocupación de una central nuclear, desde el sabotaje contra las infraestructuras en Europa a una tentativa deliberada de destruir las instalaciones energéticas ucranianas”, denunció.
Ataques continúan
Rusia afirmó este martes que lanzó nuevos bombardeos “masivos” contra Ucrania, horas antes de una reunión de emergencia de las potencias del G7 para discutir sobre la reciente campaña de ataques rusos, que suscitaron la indignación de la comunidad internacional.
Las autoridades de la región ucraniana de Leópolis, en el oeste, indicaron que al menos tres misiles rusos impactaron en infraestructuras energéticas y el alcalde de la capital regional epónima afirmó que alrededor de un tercio de la ciudad se quedó sin electricidad.
El Ministerio ruso de Defensa confirmó los ataques, y explicó que había usado armas de largo alcance de alta precisión y que “se alcanzaron todos los objetivos”.
La víspera, Rusia perpetró una ola de ataques en Ucrania, también en Kiev, que no había sido bombardeada desde finales de junio. Según la ONU, estos bombardeos “podrían haber violado” el derecho de la guerra.
Según Kiev, Rusia lanzó el lunes más de 80 misiles contra su territorio. El presidente ruso, Vladimir Putin, indicó que esos bombardeos “masivos” constituían una respuesta al ataque “terrorista” contra el puente que conecta el territorio ruso con Crimea (sur) y que, según el mandatario, fue cometido por las fuerzas ucranianas.
Este martes, los servicios de emergencia ucranianos informaron que al menos 19 personas murieron y 105 resultaron heridas en esos bombardeos.
Contenido relacionado:
Rusia clasifica oficialmente a Meta como organización “terrorista y extremista”
CAB