La liga ucraniana fue suspendida el jueves de manera indefinida tras la declaración de ley marcial en Ucrania
Jugadores brasileños que militan en el Dinamo Kiev y el Shakhtar Donetsk han pedido públicamente, junto a sus familias, ayuda para salir de Ucrania tras el inicio del conflicto bélico con Rusia.
El contingente de jugadores brasileños de los clubes Shakhtar Donetsk y Dínamo Kiev, además del uruguayo Carlos de Peña del Dínamo, difundió un video en el que aparecen acompañados de sus familias desde un hotel, clamando por la ayuda a las autoridades brasileñas.
Junior Moraes, que llegó a Ucrania en 2017 a través del Dinamo Kiev y que ahora milita en el Shakhtar, publicó en sus redes sociales una llamada inicial de auxilio: “la situación es muy grave para todos nuestros amigos y familiares. Estamos atrapados en Kiev y esperando una solución”.
También podría interesarte: Vettel renuncia a correr en el GP de Rusia tras invasión a Ucrania
Relataron que las fronteras han sido cerradas y que los suministros de combustible se han agotado, “estamos realmente desesperados. Estamos viviendo un caos”, escribió el zaguero del Shakhtar Marlon Santos en Instagram.
“Contamos con la ayuda de nuestro clubes. Pero la desesperación es agonizante. Esperamos por la ayuda de nuestro país. Hablamos en nombre de todos los brasileños en Ucrania”.
Mensajes similares fueron publicados por jugadores brasileños que residen en otras partes de Ucrania, como el caso del delantero Marlyson y dos compañeros del Metalist 1925 en la ciudad nororiental de Járkiv, cerca de la frontera de Rusia, y tres jugadores del Zorya Luhansk, equipo con sede en la ciudad sureña de Zaporizhzhia.
Asimismo, los jugadores publicaron un video reunidos con sus familias en el que explican que están aguardando en un hotel y piden ayuda a las autoridades gubernamentales brasileñas para poder salir del país.
“Estamos con los hijos, los niños, y nos sentimos un poco abandonados porque no sabemos lo que hacer, las noticias no llegan hasta nosotros anunciadas por Brasil y apelamos a vosotros hasta por los niños… “, dijo una de las parejas de los futbolistas.
Liga ucraniana
La liga ucraniana fue suspendida el jueves de manera indefinida tras la declaración de ley marcial en Ucrania.
Los clubes ucranianos llevan mucho tiempo reclutando futbolistas brasileños para reforzarse deportivamente y luego sacar réditos en el mercado de transferencias.
Para los brasileños, el torneo ucraniano es una vitrina para mostrarse a clubes de las principales ligas de Europa, especialmente si se vinculan con Shakhtar y Dínamo, clubes que compiten frecuentemente en la Liga de Campeones.
Shakhtar cuenta con 11 brasileños en su primer equipo y otro, Junior Moraes, adoptó la nacionalidad ucraniana.
Shakhtar y Zorya fueron fundados en ciudades del este de Ucrania, pero no han podido jugar ahí desde que separatistas con respaldo ruso tomaron el control de las ciudades en 2014.
Contenido relacionado:
Euroliga de baloncesto suspende tres partidos ante invasión rusa a Ucrania
CAB