Tras alcanzar un acuerdo con Estados Unidos.
Fundador de WikiLeaks, ha sido liberado de prisión. Julian Assange se declarará culpable de violar la ley de espionaje de Estados Unidos, en un acuerdo que pondría fin a sus cinco años de encarcelamiento en Reino Unido y le permitiría regresar a Australia.
Según documentos judiciales, Assange, de 52 años, aceptó declararse culpable de un cargo de conspiración para obtener y divulgar información clasificada de defensa nacional de Estados Unidos. Los fiscales presentaron estos documentos ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para las Islas Marianas del Norte.
Se espera que Assange sea sentenciado en una audiencia en la isla de Saipán el miércoles 26 de junio de 2024, a las 9 de la mañana. Probablemente se le acreditará el tiempo cumplido y no se le impondrán nuevas penas de cárcel.
En la cuenta de X de WikiLeaks, Assange salió de la prisión de Belmarsh la mañana del lunes 24 de junio de 2024, después de 1,901 días.
Fue en 2010, WikiLeaks publicó cientos de miles de documentos militares clasificados sobre las guerras de Estados Unidos en Afganistán e Irak, en una de las mayores violaciones de seguridad en la historia militar de Estados Unidos.
Durante la administración del expresidente Donald Trump, Assange fue acusado por la publicación masiva de documentos secretos estadounidenses filtrados por Chelsea Manning, una ex analista de inteligencia militar, que también fue procesada bajo la Ley de Espionaje.