Debe pagar mil 500 millones de dólares en daños a los familiares de las víctimas de la masacre en 2012 por haber dicho que todo se trató de un engaño
El teórico de la conspiración y fundador de InfoWars, Alex Jones, se declaró en bancarrota el viernes, menos de dos meses después de que un jurado le ordenara a él y su empresa matriz pagar casi mil millones de dólares por difundir mentiras sobre el tiroteo masivo de Sandy Hook (Connecticut) en 2012.
Jones solicitó la protección del Capítulo 11 de los acreedores ante el tribunal de quiebras de Estados Unidos en Houston, según mostró un expediente judicial.
La presentación dice que Jones tiene entre un millón y 10 millones de dóalres en activos y ente mil millones y 10 mil millones de dólares en pasivos.
El alcance de la riqueza personal de Jones no está claro. Un abogado del comunicador conspiranóico no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La polémica
El fundador de InfoWars afirmó durante años que el asesinato en 2012 de 20 estudiantes y seis miembros del personal de la Escuela Primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, fue una escenificación con actores como parte de un complot del gobierno para apoderarse de las armas de los estadunidenses. Desde entonces ha reconocido que ocurrió el tiroteo.
En octubre, un jurado de Connecticut ordenó a Jones y Free Speech Systems, la empresa matriz de Infowars, pagar casi mil millones de dólares en daños a numerosas familias de víctimas del tiroteo en Sandy Hook.
El juicio estuvo marcado por semanas de angustiosos testimonios de las familias, quienes contaron cómo las mentiras de Jones sobre Sandy Hook agravaron su dolor. Free Speech Systems se declaró en bancarrota en julio.
En un caso separado en Texas, un jurado decidió en agosto que Jones debe pagar a los padres de un niño de 6 años asesinado en la masacre de Sandy Hook 45.2 millones de dólares en daños punitivos, además de 4.1 millones en daños compensatorios.
Los abogados de Jones han dicho que apelaría tanto el veredicto de Connecticut como el de Texas. Un economista en el caso de Texas estimó que vale personalmente entre $135 millones y $270 millones de dólares.
También podría interesarte: Revlon, gigante de la cosmética, se declara en bancarrota
La presentación judicial enumera a los demandantes que ganaron veredictos contra Jones como sus mayores acreedores no garantizados.
Entre ellos se encuentran Robert Parker, padre de Emilie Parker, de seis años, a quien un jurado de Connecticut le otorgó 120 millones de dólares, y el agente del FBI William Aldenberg, quien estuvo entre los primeros agentes de la ley en la escena del tiroteo de 2012.
Además de los mil millones de dólares en daños compensatorios, se le ordenó a Jones pagar otros 473 millones en daños punitivos en el caso de Connecticut. La jueza de Connecticut, Barbara Bellis, bloqueó temporalmente al creador de IfoWars para que no sacara ningún activo personal del país a pedido de los demandantes, quienes afirmaron que Jones estaba tratando de ocultar activos para evitar pagar.
Los demandantes de Connecticut y Texas Sandy Hook no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Las familias han demandado a Jones en la corte estatal de Texas buscando deshacer lo que dicen son millones de dólares en transferencias ilegítimas de la compañía de Jones a entidades ficticias que él controla. Alegan que esas transacciones tenían la intención de proteger los activos de Jones de posibles juicios.
Contenido relacionado:
Tras bancarrota, exjefe de FTX dice que “nunca intentó cometer fraude”
CAB