Los padres consideraron que es un castigo ejemplar por el dolor que pasaron las familias; el DRO, Juan Mario Velarde Gámez, fue sentenciado a 208 años de cárcel.
Padres de algunos de los menores que fallecieron durante el derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen durante el sismo de 2017 se manifestaron conformes con la sentencia de 208 años de cárcel para el Director Responsable de Obra (DRO), Juan Mario Velarde Gámez, y advirtieron que aquellos funcionarios públicos que piensen cometer algún acto de corrupción lo piensen dos veces.
Al término de la audiencia en el reclusorio Oriente, Alejandro Jurado, padre de Paola, una de las víctimas menores de edad, señaló que el propósito de esta sentencia contra el ingeniero es sentar un precedente para que no se repitan casos como el del colegio.
“La idea es sentar un precedente, la no repetición, que este caso como los servidores públicos piensen dos veces en cometer corrupción. Muy lamentable escuchar a Velarde Gámez todo su actuar y por más que quiso decir que es inocente, en entrevistas y aquí lo ha mencionado, firmó la documentación, hizo los trabajos y por más que quiera decirlo, es una persona corrupta”, afirmó.
Óscar Vargas, padre de Raúl, otro de los menores fallecidos, reiteró que este caso sienta un precedente, al ser un “castigo ejemplar” por el dolor que pasaron las familias y dijo estar de acuerdo con la sentencia contra Juan Mario Velarde.
“Sin duda hoy se sigue sentando precedente para hacer justicia en esto que nos ha destruido como papás, ha sido un dolor hasta hoy después de cuatro años. Este castigo es ejemplar y sin duda es para nosotros un bálsamo de paz de que se está haciendo justicia, entonces para nosotros está bien (la sentencia)”.
No obstante, se dijo inconforme con la sentencia dictada en 2018 contra la dueña de la escuela,Mónica García Villegas, quien apelará en su proceso donde fue condenado a 31 años de prisión por los delitos de homicidio culposo y responsabilidad de obras; de manera que los padres también apelarán.
“No (está conforme con la sentencia) por eso se va interponer esta apelación porque creo que ella también es bastante responsable y ella también estaba actuando a sabiendas de que esto podía pasar y no le importó, entonces obviamente la sentencia de ella no se me hace justa”.
Este miércoles, un Tribunal de Enjuiciamiento sentenció a 208 años de cárcel a Juan Mario Velarde Gámez, Director Responsable de Obra, por el delito de homicidio doloso tras la muerte de 19 niños y siete adultos al derrumbarse el Colegio Enrique Rébsamen durante el sismo del 19 de septiembre del 2017.
Contenido relacionado:
Dan 208 años de cárcel al Director de Obra del Colegio Rébsamen