José Martínez Cruz, el ahora oficialmente ex director general de la Primera Visitaduría, negó haber presentado su renuncia
Este viernes, la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, nombró a los nuevos encargados de dos de las visitadurías general del organismo, sin que uno de los anteriores recibiera el aviso de su destitución.
En un comunicado, el organismo indicó que Paolo Martínez Ruiz, licenciado en Derecho por la UNAM, fue designado como Director General de la Primera Visitaduría; encargado de temas de Personas Desaparecidas, Asuntos de la Mujer, la Niñez y la Familia, y la Atención a Víctimas del Delito
Asimismo, se apuntó que Alexander Brewster, egresado de la Universidad Iberoamericana, fungirá como nuevo Director General de la Sexta Visitaduría; dependencia a la cual le corresponde atender las quejas relacionadas con posibles vulneraciones a los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.
Según se explicó, ambos funcionarios comenzarán a ejercer sus funciones a partir del 1 de septiembre. No obstante de las afirmaciones, los dos destituidos negaron el proceso.
Exigen proceso
José Martínez Cruz, el ahora oficialmente ex director general de la Primera Visitaduría, negó haber presentado su renuncia desde su oficina en la institución. De hecho, en su despacho, aseguró continuar con su trabajo mensual.
“¿Dónde estoy en este momento? Firmando todos los oficios de conclusión que cada mes; tengo alteros de expedientes que voy a seguir firmando hasta el último momento, hasta que no sea formal (mi salida), no por filtraciones o de lo que sea”, dijo a medios
Cabe destacar que ayer viernes trascendió una supuesta renuncia de Martínez Cruz. En principio, se manejó que el retiro de su responsabilidad fue una presunta orden de despedir a todo el personal que trabajó en la Oficina Especial para el Caso Iguala; así como para seguir con la redacción de un nuevo informe sobre el caso que, a decir de la titular, “se lo solicitó la fiscalía”.
Sin embargo, en entrevista, Martínez Cruz concedió que no “corrió gente”. De acuerdo con él, su salida, o al menos la anunciada, tiene que ver con asuntos de autonomía.
“Tiene que ver con la orientación. Llegamos aquí para que la CNDH sea verdaderamente autónoma de cualquier poder y si queremos que sea autónoma de cualquier poder, digamos del Ejecutivo, de quien sea, pues evidentemente no podemos permitir que alguien desde dentro torpedee esa autonomía.
No, tiene que ser autónoma, porque ese es el mandato: autónoma. Y por lo tanto, nosotros hemos peleado durante todos estos meses para que la CNDH sea autónoma y si hay alguien que quiere limitarla, desviarla y quieren que sea lo contrario, pues estamos en contra, lo digo claramente”, aseveró
Ante lo que consideró un procedimiento no adecuado, pidió a Piedra Ibarra un proceso formal para dejar la CNDH.
“En su momento voy a emitir un documento en el que diga por qué razón no puedo permanecer más aquí en la comisión, tengo que explicar a toda la gente que confía en la CNDH, porque sigo aquí, así lo digo, entonces hemos respondido a todas las personas, las hemos atendido con calidad y calidez, como debe ser”, agregó
Dijo que entiende que si otra persona, en este caso Paolo Martínez Ruiz, “va a ocupar (su) lugar”. “Tiene que haber un proceso de entrega-recepción, y yo pido, lo exijo, que el proceso sea acorde con lo que establece el propio órgano interno de control” , agregó.
La misma tesis manejó Édgar Sánchez Ramírez, quien fue sustituido en la sexta visitaduría. A través de un video en redes sociales, confirmó que su salida y la de Martínez Cruz era producto de diferencias políticas que han tenido en “los últimos tiempos sobre el tema”.
“Que consideramos esencial, que es la autonomía e independencia en la CNDH, con respecto del gobierno federal y de los gobiernos estatales”, agregó
*Con información de Excelsior
Contenido relacionado:
CNDH cancela nombramiento tras identificar agresión contra mujer #VIDEO
CAB