La Secretaría de la Función Pública informó este lunes que se investiga la existencia de un posible conflicto de interés del presidente de la CRE, como lo señaló esta mañana el presidente López Obrador
Andrés Manuel López Obrador acusó este lunes al titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, de “conflicto de interés” y aseveró que “no debería estar ahí”.
“Tengo información de que existe un conflicto de interés en el caso del presidente de la llamada CRE, sí existe y no debería estar ahí”, dijo el mandatario mexicano en su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional.
García Alcocer reconoció que dos de sus familiares, un hermano y un primo de su esposa, trabajan en empresas del sector energético. Pero negó que estos hayan recibido tratos de favor por parte del organismo autónomo que regula el sector.
López Obrador arremetió contra este organismo al asegurar que la CRE “engañó al pueblo de México porque se hizo creer que se necesitaban instancias autónomas de expertos independientes porque el Gobierno no los podía atender”.
Sin embargo, este tipo de instituciones independientes del Ejecutivo “en la mayoría de casos están subordinadas a una manera de pensar de la política de privatizaciones”, dijo el presidente, muy crítico con el neoliberalismo.
Esta mañana anunciamos las acciones coordinadas entre @SHCP_mx @SENER_mx y @SFP_mx para investigar y sancionar la posible actuación bajo conflicto de interés del Titular de la @CRE_Mexico pic.twitter.com/5hFjcep2v3
— Irma Eréndira Sandoval B. (@Irma_Sandoval) 18 de febrero de 2019
El presidente aseguró que durante su Gobierno “se van a purificar estas instancias que estaban totalmente al servicio de intereses particulares”.
López Obrador reiteró una vez más que “los neoliberales” buscaron desmantelar Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Los neoliberales tecnócratas, con el distintivo de la corrupción, se esmeraron en retorcerle el pescuezo a la gallina de los huevos de oro”, subrayó.
El mandatario, que mantiene una batalla abierta contra los conflictos de interés en el sector energético, acusó la semana pasada a exfuncionarios de alto rango de trabajar en empresas privadas de energía y participar en un “plan perverso” para debilitar la CFE.
Tras los señalamientos en su contra, García Alcocer ofreció una conferencia de prensa en la que negó haber incurrido en conflicto de interés, luego que el gobierno federal anunciara investigaciones en su contra en materia; asegurando que declarar intereses es una obligación de todos los funcionarios públicos y que darlo no significa incurrir precisamente en un conflicto de intereses.
#ConferenciaDePrensaCRE Sigue la transmisión en vivo la conferencia de prensa a cargo del Comisionado Presidente @garcialcocer de la @CRE_Mexico. https://t.co/2x8BE5mIFs
— CRE México (@CRE_Mexico) 18 de febrero de 2019
Ante esto, Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública, informó este lunes que se investiga la existencia de un posible conflicto de interés del presidente de la CRE, detallando en conferencia de prensa que él mismo ha reconocido que el hermano de su cónyuge, Mario Barreiro Castellanos, labora en una empresa extranjera, Vestas, dedicada a la fabricación, venta y mantenimiento de tecnología eólica para generar electricidad.
Contenido relacionado
Revelan lista de exdirectivos de CFE que se pasaron al sector privado