El avión quedó calcinado y se estima que se tardará más de cinco años en recuperarlo, con un coste de tres mil millones de dólares
El avión más grande del mundo, el AN-225 “Mriya” ucraniano, fue destruido en un ataque aéreo ruso sobre el aeropuerto de Gostomel, cerca de Kiev.
El Ministro de Asuntos Exteriores ucraniano informpo del ataque. “Puede que Rusia haya destruido nuestro ‘Mriya’ –‘Sueño’ en ucraniano–, pero jamás podrán destruir nuestro sueño de un Estado fuerte, libre y democrático europeo. ¡Venceremos!”, ha afirmado Dmytro Kuleba en Twitter.
Mediante su cuenta de Twitter, el gobierno dio a conocer que reconstruirá ‘Mriya’, que se traduce como ‘sueño’. “Cumpliremos nuestro sueño de una Ucrania fuerte, libre y democrática”, mencionó.
El avión quedó calcinado y se estima que se tardará más de cinco años en recuperarlo, con un coste de tres mil millones de dólares.
También podría interesarte: Bielorrusia cambia estatus nuclear, con lo que podrá recibir armas de Rusia
Este domingo, imágenes satelitales de Maxar Technologies mostraron los daños el en hangar en el que se almacenaba el avión ucraniano.
Además, evidenciaron un gran despliegue de fuerzas terrestres rusas, incluyendo tanques, moviéndose en dirección a la capital ucraniana, Kiev, desde aproximadamente 64 kilómetros de distancia.
De acuerdo con Maxar, el despliegue fue de cientos de vehículos militares y se extendió por más de 5 kilómetros.
El transporte estaba situado al noreste de la ciudad ucraniana de Ivankiv e incluía combustible, logística y vehículos blindados, entre ellos tanques, vehículos de combate de infantería y artillería autopropulsada.
“Queremos que la Federación Rusa lo pague”, declaró el director la empresa estatal ucraniana de infraestructuras y transporte Ukroboronprom, Yurii Gusev.
Contenido relacionado:
Putin insiste en desmilitarizar a Ucrania para terminar la invasión
CAB