En tanto, las tropas rusas cruzaron el punto fronterizo de Vilcha, en la región de Kiev, a 50 kilómetros de la frontera con Bielorrusia
Las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron este jueves una ofensiva para hacerse con el control de la central nuclear de Chernóbil, situada en el norte de Ucrania escenario del mayor desastre atómico del mundo en 1986.
“Las fuerzas de ocupación rusas están intentando capturar la central de Chernóbil”, denunció en Twitter el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que ha confirmado combates en esta zona, sin entrar en detalles.
Las tropas ucranianas “están dando su vida para que la tragedia de 1986 no se repita”. Zelenski ha subrayado que “es una declaración de guerra contra toda Europa”.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó que el gobierno de Vladimir Putin busca apoderarse de Chernóbil mientras las tropas rusas avanzan en su territorio.
“Las fuerzas de ocupación rusas están tratando de apoderarse de Chernóbil. Nuestros defensores están dando la vida para que no se repita la tragedia de 1986. Esta es una declaración de guerra contra toda Europa”, indicó el mandatario ucraniano a través de Twitter.
Además, Zelinski señaló que se organizará una coalición anti Putin, donde se dialoga sobre sanciones concretas y asistencia para los militares de Ucrania.
En dicha coalición se encuentran Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; Emmanuel Macron, presidente de Francia; Karl Nehammer, canciller federal de Austria; y Recep Tayyip Erdoğan, presidente de Turquía.
Según un consejero del ministerio de Interior ucraniano, Anton Guerashtshenko, las “tropas de los ocupantes entraron desde Bielorrusia en la zona de la central de Chernóbil”.
“Los miembros de la Guardia nacional que protegen el depósito ofrecen una resistencia obstinada”, dijo en la red de mensajes Telegram.
En tanto, las tropas rusas cruzaron el punto fronterizo de Vilcha, en la región de Kiev, a 50 kilómetros de la frontera con Bielorrusia, informó el Servicio Guarda Fronterizo de Ucrania.
Éstas penetraron en la región para efectuar un ataque con misiles Grad contra objetivos militares, dijeron los guardias fronterizos ucranianos este jueves. “Las tropas rusas violaron la frontera estatal.
El equipamiento bélico del enemigo cruzó por el punto fronterizo de Vilcha”, informó la entidad, según la cual el Ejército ucraniano plantó batalla al ruso.
Además, las tropas rusas efectuaron disparos con lanzaderas múltiples Grad contra el puesto de control fronterizo Mlachivka, ubicado en la región de Zhitomir al noroeste de Kiev, cerca de la frontera bielorrusa.
El Servicio Guarda Fronterizo señaló que sus unidades se repliegan en caso de necesidad a “las posiciones de reserva” para combatir junto a las Fuerzas Armadas de Ucrania y la Guardia Nacional.
Según el Ministerio de Emergencias ucraniano, citado por la agencia UNIAN, un avión de la Fuerza Aérea se estrelló en el distrito de Óbujov, al sur de la capital de Ucrania.
También podría interesarte: Así fue el inicio de las sirenas de alerta por bombardeo en Ucrania #VIDEO
“Un avión militar de la Fuerza Aérea de Ucrania se estrelló e incendió entre los pueblos de Zhukivtsi y Trypillia”, señaló la entidad, al informar sobre la muerte de 5 de las 14 personas que estaban a bordo.
Según la agencia UNIAN, en vistas del ataque ruso las rutas de entrada a Kiev están cerradas, pero se permite a la población salir de la ciudad.
En el marco de una ofensiva tras la entrada de las Fuerzas Armadas rusas se ha atacado el aeropuerto de Hostomel, un aeródromo militar clave para los intereses de Ucrania y ubicado cerca de la capital.
“Los guardias y los militares (ucranianos) están luchando”, indica un comunicado oficial, recogido por la agencia Bloomberg.
Asimismo, también han confirmado ataques sobre lanzacohetes de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la zona de Yitomir, al oeste de Kiev.
Las autoridades ucranianas han informado de enfrenamientos en el aeropuerto militar de Hostomel, presuntamente atacado por aeronaves rusas.
Chérnobil
La zona de exclusión de Chernóbil, que está separada de territorio bielorruso por el río Prípiat, que da nombre a la ciudad en la que vivían los trabajadores de la planta soviética, es patrullada desde hace semanas por la guardia nacional ucraniana.
El territorio de Ucrania y el de Bielorrusia fueron los más afectados por la nube radiactiva provocada por la mayor catástrofe nuclear de la historia ocurrida el 26 de abril de 1986.
En previsión de un posible ataque, el pasado viernes las autoridades ucranianas suspendieron los viajes turísticos a la zona de Chernóbil, un destino muy popular entre los turistas extranjeros en los últimos años.
Ucrania y la OTAN habían denunciado que las maniobras “Determinación aliada-2022” entre Rusia y Bielorrusia celebradas en territorio de este último país eran, en realidad, preparativos de una invasión.
El jefe del Estado Mayor del Ejército ucraniano, Valeri Zaluzhni, denunció que cuatro misiles balísticos habían sido lanzado este día desde territorio bielorruso.
El Servicio Fronteras de Ucrania denunció esta mañana ataques con armamento pesado desde territorio bielorruso, lo que fue negado de manera vehemente por el presidente de ese país, Alexandr Lukashenko.
“¡Canallas! Nuestras tropas no tienen ninguna participación en esta operación”, dijo.
Contenido relacionado:
Al menos 5 muertos tras caída de avión militar ucraniano en alrededores de Kiev
CAB