Las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano se sumarán a los ya 700 oficiales que llegaron el lunes para hacer frente a la narcoviolencia desatada por la detención de un capo del narcotráfico
En punto de las 14:00 horas de este viernes, una unidad de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano arribó al Aeropuerto Internacional de Nueva Laredo, Tamaulipas. Dicho grupo se sumará a los ya 700 oficiales que llegaron el lunes con el objetivo de garantizar la seguridad a la población civil. Ello después de que la narcoviolencia se desató en esta frontera por la detención de un capo del narcotráfico.
El personal aterrizó en dos aviones Casa C-295J, un Espartan C-27J, y forman parte de la Fuerza de Tarea Conjunta México.
La Sedena destacó que la misión de las unidades es claro: Fortalecer el estado de derecho y colaborar con las autoridades en la detención de integrantes de la delincuencia organizada.
“Entre las características de estas unidades se destacan su gran movilidad y capacidad de despliegue, el armamento, material, equipo y adiestramiento especializado con el que cuentan para operaciones urbanas”, detalla el informe.
Otro punto importante es el de que también tienen el adiestramiento en operaciones aeromóviles.
Se trata de 250 elementos que provienen del estado de Guanajuato en donde estuvieron atendiendo las tareas de combate urbano tras la espiral de violencia que esa entidad vivió por la pugna entre diferentes carteles.
También podría interesarte: El embajador de EU en México expresa “preocupación” por violencia en Nuevo Laredo
Lucha contra la narcoviolencia tras la detención de ‘El Huevo’, ahora exlíder de la escisión de Los Zetas conocida como el cártel del Noreste
En este caso, la unidad de Fuerza Especial se suma a los otros 700 elementos que arribaron el lunes y va con la finalidad de contrarrestar la narcoviolencia que hay en esta frontera después de que el mismo ejército capturó a Juan Gerardo Treviño Chávez ‘El Huevo’, ahora exlíder de la escisión de Los Zetas conocida como el cártel del Noreste.
La detención trajo ataques al consulado de Estados Unidos, edificios del estado y domicilios de familiares de soldados pertenecientes a la 16 región.
La actividad comercial, laboral, de convivencia y escolar se vio afectada en gran medida. Es por ello que tanto el ejército como autoridades del estado se dieron a la tarea de brindar tranquilidad.
Aunque se ha visto la presencia de las autoridades la ciudad, aún experimenta una situación de incertidumbre, de la cual no han podido levantarse.
También podría interesarte: Detienen a “El Huevo”, líder del Cártel del Noreste en Tamaulipas
Operativos de paz en la ciudad
Por su parte, el Grupo Coordinación Estatal para la Construcción de La Paz informó que personal de la Secretaría de Seguridad Pública se ha sumado a los diversos operativos que buscan la paz en esta ciudad.
Geográficamente, Nuevo Laredo es una zona muy importante, ya que entre el 40 y 60 por ciento de la mercancía que se va a exportar a los Estados Unidos pasa por sus aduanas. Además, su comercio diario se suma en miles de dólares.
Contenido relacionado: Consulado de EE.UU. en Nuevo Laredo mantiene toque de queda para todo su personal
CGLP