El alcalde de Nueva York decretó el domingo de noche el estado de emergencia en la ciudad de 8.6 millones de habitantes
Una fuerte tormenta invernal azota este lunes el noreste de Estados Unidos; podría ser una de las mayores de la historia en golpear Nueva York.
Ante la peligrosidad del meteoro, el estado decretó el estado de emergencia, suspendió las vacunaciones contra el Covid-19 y aguarda unos 50 centímetros de nieve.
En tanto, el servicio meteorológico nacional (NWS) emitió un aviso de tormenta para una zona que abarca desde Virginia hasta Maine. Además, pronosticó enormes nevadas con vientos de hasta 80 km/h en Nueva York, Nueva Jersey y partes de Filadelfia y Connecticut.
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, decretó el domingo de noche el estado de emergencia en la ciudad de 8.6 millones de habitantes.
Asimismo, el gobierno neoyorquino decretó el cierre de las escuelas lunes y martes y restringió los desplazamientos no esenciales.
El alcalde también suspendió las citas de vacunación contra el Covid-19 el lunes y prohibió a los restaurantes atender a los clientes en mesas situadas en el exterior este lunes.
“Pedí a la gente que no esté en la calle. Es peligroso. La tarea más importante ahora es proteger la vida de las personas haciendo frente a la nieve primero. Mañana (martes) realmente queremos volver a la vacunación” contra el Covid, dijo de Blasio el lunes al canal de televisión MSNBC.
También podría interesarte: Pese a colapso en vías de comunicación, madrileños disfrutan de la nieve #FOTOS
En adición, los tres aeropuertos de Nueva York y su zona metropolitana anularon entre el 65% y el 90% de sus vuelos, según el sitio Flight Aware. Más de mil 500 vuelos fueron cancelados en todo el país, sobre todo en Boston, Nueva York, Washington DC y Filadelfia.
El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, también declaró el estado de emergencia, dando a las autoridades la posibilidad de cerrar carreteras, evacuar viviendas y obtener los equipos necesarios para la seguridad pública. Asimismo, ordenó la suspensión del transporte público en todo el estado hasta el lunes.
La nevada comenzó en la noche del domingo. Para la mañana de este lunes ya alcanzaba los 13.5 cm en Central Park. Según el servicio meteorológico, podría llegar a hasta 50 cm.
“Si superamos los 50 cm será una de las 10 mayores tormentas de nieve de la ciudad de Nueva York”, dijo a la AFP Matthew Wunsch, meteorólogo del NWS en la ciudad.
“Será una tormenta de nieve decente para Nueva York, una de las mayores que hemos visto en un tiempo, al menos en un par de años”, añadió Wunsch, quien indicó que puede seguir nevando hasta la tarde del martes.
Contenido relacionado:
Hombre sobrevive tras quedar sepultado en alud de nieve durante dos horas y media
CAB