El SMN informó que para las próximas horas se prevé lluvia con actividad eléctrica, tormentas y posible granizo en gran parte del país debido al Frente Frío número 12 y su masa de aire polar asociada
Este jueves se presenta un marcado descenso de temperatura en la Ciudad de México, así como condiciones para lluvia ligera de forma intermitente a lo largo del día. El ambiente será frío con cielo mayormente nublado y vientos provenientes del sur que soplarán de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 40 km/h y de 60 km/h en las partes altas de la megalópolis.
La Secretaría de Protección Civil local no descarta la caída de aguanieve en los picos de las zonas de las sierras, por lo que, durante este día la temperatura será máxima de 17 grados Celsius (ºC); mínima de 13ºC, durante la noche y podría descender hasta 8ºC alrededor de las 06:00 horas del viernes. Asimismo, se informa que a partir de mañana el aumento de la temperatura será gradual.
Estas condiciones meteorológicas presentes en la CDMX se asocian al continuo avance de un vórtice frío desde el poniente de la República Mexicana en los niveles medios de la atmósfera, el cual interacciona con la corriente en chorro en los niveles altos y con una zona de inestabilidad al sur del estado de Colima.
En conjunto, los fenómenos anteriores favorecen la disminución de temperatura y aumento en el potencial de lluvia y velocidad del viento en la zona central del país.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para las próximas horas se prevén tormentas, de intensas a fuertes, así como lluvias con actividad eléctrica y posible granizo en gran parte del país debido al Frente Frío número 12, su masa de aire polar asociada y una zona de inestabilidad con 20 por ciento de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas ubicada en el suroeste de las costas de Michoacán.
En este contexto, se pronostican tormentas intensas en zonas de Colima, Michoacán y Guerrero; muy fuertes en sitios de Nayarit, Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas, y fuertes en áreas de Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Veracruz, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
Asimismo, se prevén lluvias fuertes de corta duración con actividad eléctrica y posible granizo en el sur de Nayarit, el occidente de Jalisco; el norte y la zona costera de Michoacán; el norte, occidente y oriente de Guerrero, así como el occidente y suroeste de Puebla.
Dichas condiciones se vivirán también en el occidente de Oaxaca y de Guanajuato, el sur de Aguascalientes, el centro y oriente de Querétaro, el sur de Hidalgo y el de Coahuila; el norte y centro de Nuevo León, así como el norte de Tamaulipas, añadió el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El SMN pronosticó evento de Norte con rachas mayores a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y condiciones para la precipitación de aguanieve en zonas montañosas de Durango y cimas por arriba de tres mil 500 metros de altura en zonas del Valle de México.
Abundó que a las 18:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico se localizó aproximadamente a 545 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 20 km/h y desplazamiento lento hacia el noreste.
El #SMNmx te informa el #Pronóstico de #Lluvias para las próximas horas en #México: pic.twitter.com/l68bpdG7Xk
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 29 de noviembre de 2018
#SMNmx Se prevén las siguientes #Temperaturas mínimas en sierras de los siguientes estados de #México: pic.twitter.com/YS9rVWKEr9
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 29 de noviembre de 2018
Contenido relacionado
Llegada de frente frío número 12 traerá lluvias en mayor parte del país