Las fuertes lluvias provocaron inundaciones en Tlalpan y otras alcaldías del sur de la CDMX, afectando vialidades y el transporte.
Un fuerte aguacero sorprendió a los habitantes del sur de la Ciudad de México el miércoles por la tarde, afectando principalmente a Tlalpan. La lluvia intensa causó inundaciones en vías importantes como Periférico Sur, Boulevard de la Luz, Calzada de Tlalpan e Insurgentes Sur.
Te puede interesar: Proponen legalizar la eutanasia en México
Una de las inundaciones más severas ocurrió en la lateral de Periférico, a la altura del cruce con Calzada de Tlalpan, donde un espejo de agua se extendió 15 metros, con un tirante de 15 centímetros, afectando a decenas de automovilistas.
En el bajo puente de Periférico Sur y Boulevard de la Luz, un camión de transporte público quedó atrapado en la inundación. Elementos del Cuerpo de Bomberos acudieron al lugar para realizar labores de achique. Además, en la zona de Hospitales, sobre Avenida San Fernando y Héroes de Padierna, las fuertes corrientes afectaron a numerosos automovilistas.
Protección Civil de Tlalpan también reportó inundaciones en el área de El Caminero, sobre Insurgentes Sur, donde el nivel del agua alcanzó los 20 centímetros, afectando temporalmente el servicio de la Línea 7 del Metrobús.
La intensa lluvia estuvo acompañada de fuertes rachas de viento y también se reportaron precipitaciones en las alcaldías de Álvaro Obregón, Coyoacán, Magdalena Contreras y Xochimilco.
Activación de alertas por lluvias persistentes
Debido a la persistencia de lluvias, especialmente en las zonas altas de Tlalpan, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la Alerta Naranja, con pronósticos de precipitaciones de entre 30 y 49 milímetros.
Por su parte, la Alerta Amarilla se actualizó en Magdalena Contreras, donde se prevén lluvias intensas de 15 a 29 milímetros durante la noche.
Recomendaciones de Protección Civil
Protección Civil emitió una serie de recomendaciones para minimizar riesgos:
- Evitar estar cerca de muros, árboles, cables de luz y espectaculares en riesgo de caer.
- No transitar por caminos con encharcamientos o zonas inundadas.
- Conducir con precaución, ya que se pueden encontrar restos de árboles u objetos arrastrados por el agua.