La redada en Misisipi que dejó 680 indocumentados detenidos se dio a sólo cuatro días del ataque que un supremacista blanco perpetró en El Paso, Texas
Luego de la primera redada contra migrantes en Misisipi, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que entre los más de 600 detenidos ayer hay ocho mexicanos.
A través de sus redes sociales, la autoridad federal informó que los connacionales fueron aprehendidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE en inglés).
Precisó además que el Consulado de México en Nueva Orleans se mantiene al tanto de la actualización de la cifra de detenidos para brindar asistencia y protección a los mexicanos que resulten afectados.
Además, que se mantiene al tanto de la actualización del número de mexicanos detenidos, quienes serán acompañados para su asistencia y protección.
En seguimiento a los operativos realizados en Misisipi, el @ConsulmexNUO informa que, de acuerdo a los datos proporcionados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE en inglés), hasta el momento se reportan ocho ciudadanos mexicanos detenidos.— SRE México (@SRE_mx) August 8, 2019
La redada en la que hasta anoche se registraron 680 indocumentados detenidos se dio a sólo cuatro días del ataque que un supremacista blanco perpetró contra la comunidad latina en El Paso, Texas.
Los elementos de la ICE rodearon las fábricas para evitar que los trabajadores huyeran. Los detenidos fueron llevados a un hangar militar para ser procesados por violaciones migratorias. A quienes comprobaron su residencia legal se les permitió irse, pero antes les revisaron sus autos.
La Cancillería precisó a los padres de familia que resultaron afectados y tuvieran hijos menores en escuelas de las zonas, ya estaban solicitando que los contactos de emergencia o un familiar que demuestre relación con los niños pudieran recogerlos.
Los padres de familia afectados con los operativos en Misisipi, que tengan menores en las escuelas de la zona, éstas ya están solicitando que los contactos de emergencia o un familiar que demuestre la relación familiar con el menor, pueden recoger a los niños.
— Consulmex NewOrleans (@ConsulmexNUO) August 7, 2019
De acuerdo con el ICE, fue la mayor operación de su tipo en una década.
La cadena WJTV informó que los hijos de los arrestados se quedaron en las calles pidiendo ayuda, por lo que vecinos les dieron alimento y los llevaron a un gimnasio para que pasaran la noche.
Por su parte, el ICE explicó que trabajadores ilegales frecuentemente utilizan identidades robadas de trabajadores con documentación en regla, lo cual puede deteriorar significativamente el historial crediticio, los registros médicos y otros aspectos de la vida diaria de las víctimas de robo de identidad por años.
Además que, los investigadores de control migratorio en lugares de trabajo de ICE HSI ayudan a combatir la explotación de trabajadores, los sueldos ilegales, el trabajo infantil y otras prácticas ilegales.
Además de ejecutar las órdenes de registro feds e incautar registros de las empresas relativos a la investigación penal fed en curso, oficiales de deportación con ICE ERO, en colab. con HSI, detuvieron a aprox 680 extranjeros removibles trabajando ilegalmente en las plantas. pic.twitter.com/WtM6BFsp1m
— ICE Español (@ICEespanol) August 8, 2019
Asimismo que las investigaciones de control migratorio en lugares de trabajo usualmente involucran otras actividades ilícitas, tales como contrabando humano, trata de personas, lavado de activos, fraude de documentos, explotación de trabajadores y/o salarios y condiciones de trabajo deficientes.
Contenido relacionado
Cancillería de México activa protocolos tras redadas de agentes migratorios en Misisipi