Siendo la bebida insignia de México, la importancia de este destilado va más allá de lo cultural, es una importante fuente de ingresos para miles de familias involucradas en su cadena de producción
Después de que la Cámara de Diputados aprobara declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria y darle su justo lugar como símbolo de la identidad cultural de los mexicanos y una importante fuente para los ingresos hacendarios, reconociendo la importancia del tequila en la cultura Méxicana .
De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual. Así, el valor de sus exportaciones asciende a 1.2 billones de dólares, por lo que la industria tequilera está por detrás de la automotriz en cuanto a comercialización, llegando a 90 países del mundo, por lo que genera más de 70 mil empleos directos, beneficiando así a miles de familias.
Se estima que la producción de agave tequilero asciende a las 900 mil toneladas anuales, donde unas 300 mil personas trabajan en toda la cadena de producción que involucra un proceso de elaboración de entre 8 y 10 años desde que siembra la planta hasta su colocación en barricas de roble donde madurará, para finalmente sacar la bebida a la venta.
Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales, el 13 de octubre de 1977 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaración de protección a la Denominación de Origen Tequila, existiendo dos variedades principales: el Tequila 100% de agave que ha sido elaborado únicamente a partir de azúcares provenientes del Agave Tequilana Weber variedad azul y el Tequila, elaborado a partir de una mezcla de azúcares en la cual por lo menos el 51% debe provenir del Agave Tequilana Weber variedad azul, mientras que el 49% restante puede originarse en otras fuentes naturales de azúcar.
Siendo 181 municipios de los estados Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco los protegidos y autorizados para cosechar y utilizar la materia prima, Agave tequilana Weber variedad azul, para la producción de tequila. Ningún otro país puede producirlo.
Tan solo en los primeros cuatro meses de 2016, la producción de tequila alcanzó los 92 millones de litros en ambas categorías, es decir, 22.8 por ciento superior en comparación al mismo periodo de 2015.
Es tal su importancia en el desarrollo económico y cultural del país, que cada año la Cámara Nacional de la Industria del Tequila organiza desde hace cuatro años el Festival del Tequila durante la tercera semana de marzo, con el objetivo de promover y exponer la vasta cultura y tradición que rodea la bebida nacional, donde participan diversas empresas para exhibir sus productos, logrando así fomentar el posicionamiento de este agave como la bebida mexicana por excelencia.
Contenido relacionado