
Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, dirigente del Colectivo de Desaparecidos de San Fernando, fue asesinada a balazos la noche del miércoles en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
El asesinato de la activista fue informado la mañana de este jueves por Guillermo Gutiérrez Riestra, presidente del colectivo “Familiares y amigos de desaparecidos en Tamaulipas”.
Según informes, alrededor de las 22:30 horas de anoche, un comando armado irrumpió en la vivienda de la mujer y le disparó en varias ocasiones, lo que ocasionó que muriera mientras era trasladada a un hospital.
A través de un comunicado, esta organización exigió el esclarecimiento del este homicidio y solicitó la intervención de la ONU y de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en la investigación.
El gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, lamentó el asesinato de Miriam Rodríguez y prometió trabajar para que no quede impune.
Expreso mi más enérgica condena por el cobarde asesinato de la activista Miriam Rodríguez Martínez. Mis condolencias para su familia.
— Fco. Cabeza de Vaca (@fgcabezadevaca) 11 de mayo de 2017
La activista sufrió el secuestro de su hija en 2012 y fue ella misma quien investigó el crimen y halló los restos de Karen Alejandra Salinas Rodríguez en una fosa clandestina. Dos años después, entregó a las autoridades a los responsables de haber secuestrado y asesinado a su hija. Sin embargo, los criminales se encontraban entre los 29 reos que se fugaron del penal de Ciudad Victoria.