La mujer está acusada de extorsionar a comerciantes y locatarios del Centro Histórico para permitirles trabajar en la zona
Elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México detuvieron a Alejandra Barrios, líder de ambulantes del Centro de la Ciudad de México.
Alejandra Barrios, lideresa de comerciantes en la Ciudad de México, fue detenida por elementos de la Fiscalía General de Justicia local la noche de este jueves en la alcaldía Venustiano Carranza por su probable participación en los delitos de extorsión y robo en pandilla, ambos agravados.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia local, el mandato judicial fue ejecutado en la colonia Jardín Balbuena por agentes de la Policía de Investigación (PDI).
Luego de su detención, Barrios fue llevada para su certificación médica y posteriormente ser trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, para ser puesta a disposición del juez de control que la requirió.
Como parte de las indagatorias en su contra, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) solicitó el bloqueo de las cuentas bancarias de la ahora detenida en marzo pasado.
Un juez federal otorgó poco después una suspensión provisional contra dicha medida.
Alejandra Barrios es investigada junto a algunos de sus familiares por su probable participación en una organización criminal “que llevaba a cabo agresiones, hostigamientos y amenazas al exigir el pago de cuotas a cambio de no dañar su integridad física y patrimonial”, según las autoridades capitalinas.
El pasado 23 de marzo, Barrios Richard se había amparado contra cualquier mandato de captura de la Fiscalía capitalina que no fueran delitos que no ameritaran prisión preventiva oficiosa. Un día antes, un juez de control de la Ciudad de México vinculó a proceso a su hija Diana Sánchez Barrios, también lideresa de comerciantes ambulantes, por su probable participación en los delitos de extorsión y robo en pandilla.
También podría interesarte: Frenan orden de captura contra Alejandra Barrios, lideresa de ambulantes en CDMX
Además del cobro de piso y la extorsión a comerciantes ambulantes a través de una organización criminal, Alejandra Barrios también se dedicaba presuntamente a la invasión de predios abandonados, intestados o con problemas sucesorios.
Justamente, en marzo de este año, Diana Sánchez Barrios, hija de la imputada, también fue detenida y vinculada a proceso por los delitos de extorsión y robo en pandilla agravados.
De acuerdo con los datos de prueba aportados por el representante social, adscrito a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, la mujer posiblemente encabezaba una organización que llevaba a cabo agresiones, hostigamientos y amenazas en agravio de agremiados y otras personas, al exigirles el pago de cuotas a cambio de no dañar su integridad física y/o patrimonial.
Diana Sánchez Barrios en ese momento aspiraba a diputada local del distrito 9 por la coalición ‘Va por México‘.
Contenido relacionado:
Reportan que fue emitida una orden de detención contra Alejandra Barrios
CAB