
La presidenta Claudia Sheinbaum presentó el programa Frijol del Bienestar, una estrategia que busca aumentar la producción nacional de frijol hasta alcanzar las 300 mil toneladas, con el objetivo de fortalecer la autosuficiencia alimentaria y apoyar directamente a las y los productores del campo zacatecano.
“Frijol del Bienestar”: Sheinbaum impulsa autosuficiencia alimentaria desde Zacatecas. Desde el municipio de Guadalupe, Zacatecas, donde encabezó el arranque de obras del Programa de Vivienda para el Bienestar, Sheinbaum destacó que esta entidad es la principal productora de frijol en México. Por ello, el gobierno federal destinará recursos para mejorar las semillas, fijar un precio de garantía de 27 pesos por kilo, y distribuir el producto en las Tiendas del Bienestar a nivel nacional.
“Queremos que lo que se consume en el país también se produzca aquí. Zacatecas tiene campesinas y campesinos con conocimiento y amor por su tierra. Vamos a etiquetar este producto como Frijol del Bienestar producido en Zacatecas”, explicó.
La presidenta adelantó que el plan incluye acciones para tecnificar el campo, atender la demanda de agua e impulsar también cultivos de chile y ajo, que son parte esencial de la producción agrícola local.
Con este programa, el gobierno reafirma su compromiso con la soberanía alimentaria y el desarrollo del campo mexicano.