La exposición interactiva continúa en la sede del Frontón México, con una experiencia de arte digital de ensueño en memoria de Kahlo.
La sensibilidad de Frida Kahlo viaja eternamente en el corazón de quienes aman el arte, evidencia apreciada en la aceptación del público hacia la exposición “Frida, la experiencia inmersiva”, misma que se mantiene en su sede del Frontón México.
En entrevista para PacoZea.com, Iñaki Barcos, productor de Ocesa para la muestra, comenta que el reconocimiento hacia Kahlo traspasa generaciones:
“Frida tocó y sigue tocando a distintos públicos, generaciones, nos damos cuenta está más vigente que nunca”.
Con motivo del 114 aniversario del natalicio de la pintora (6 de julio de 1907 – 13 de julio de 1954), la mayor plataforma de entretenimiento en vivo de habla hispana en el mundo, Ocesa, junto con Cocolab, empresa mexicana líder en instalaciones multimedia, confabularon un delirante paseo museográfico y sensitivo donde el visitante forma parte de la obra.
De acuerdo con Iñaki, “tenemos la experiencia que queríamos, que conectara su obra con su vida. La vida de Frida es interesantísima, no puedes desconectar la vida con la obra”.
El productor adelanta que por ello mismo, tanto para Ocesa y Cocolab, entre sus proyectos está que la exposición “forme parte de la oferta cultural permanente y turística de la Ciudad de México, con una experiencia permanente es Frida Kahlo”.
Por lo pronto, destaca que ante la apertura de los espacios culturales en la ciudad es que continuará la exposición “Frida, la experiencia inmersiva”, para que pueda disfrutarla mayor cantidad de público, además de que esperan recibir poco a poco a estudiantes de escuelas.
“Nos encanta que la artista más reconocida de Latinoamérica sea una mujer mexicana, es sin duda una cosa que nos hace sentir orgullosos, todo lo que representa Frida en México y el mundo. Murió en 1954 y pareciera que es una mujer de la actualidad”.
La experiencia inmersiva
El visitante podrá experimentar una actividad totalmente inmersiva de 360 grados, permitiendo desde los primeros pasos un viaje de ensueño por el arte, en una narrativa envolvente donde la mirada se confronta con lienzos recreados en animaciones tecnológicas tanto en muros y pisos.
Como si se tratara de la misma Frida Kahlo, una voz en off relata ágilmente la vida y sentimientos de la creadora, desde su pasión en el arte, sus momentos de felicidad y tristeza, la fuente de sus inspiraciones, su carácter y femineidad, así como su sentir hacia su amado, el célebre pintor guanajuatense Diego Rivera (1886- 1957).
Con una duración aproximadamente de 45 minutos, los paseantes a su vez escuchan composiciones originales, con piezas realizadas ex profeso por mujeres intérpretes de música regional y tradicional mexicana, procedentes de Oaxaca, Chiapas, Toluca y Ciudad de México.
Todo el diseño sonoro enaltece la musicalización como acompañante de viaje hacia los senderos pictóricos. Que entre trazos digitales en movimiento, delinean los universos de fantasía hasta el corazón de Kahlo.
En paralelo se extienden dos espacios interactivos: “Criaturas fantásticas”, inspirado en la dinámica surrealista “Cadáver exquisito”, que Frida disfrutaba compartir y llevar a cabo con amigos. Y “Trazo libre”, actividad que lleva hasta el lugar más íntimo y honesto de Frida: su diario.
Entre las piezas que iluminan las miradas están “Las dos Fridas”, “Mi nana y yo”, “Niña con máscara de muerte”, “Diego y yo”, “La columna rota”, “El venado herido” y “Naturaleza muerta: viva la vida”.
El acto artístico cuenta con todos los protocolos sanitarios para garantizar la seguridad, como es la medición de temperatura, sana distancia y el uso de cubrebocas obligatorio en todo momento. Disponen de gel antibacterial y los espacios se sanitizan constantemente.
“Frida, la experiencia inmersiva” está en el Frontón México, que se ubica en avenida de la República número 17, en la colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc, frente al Monumento a la Revolución.
Los horarios son de 10:00 hasta las 19:00 horas, de martes a domingo. Los accesos están disponibles en el sistema Ticketmaster.
Fotos Crédito: Liliana Estrada (Ocesa).
Contenido relacionado:
“Frida, la experiencia inmersiva”, un poema sensitivo en honor a Kahlo