Los inconformes exigen la “basificación” para 77 mil trabajadores temporales que fueron contratados en diferentes hospitales para combatir el Covid-19
Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud en México se manifestaron frente al Centro Médico Nacional La Raza para denunciar que la vacuna contra Covid no se ha aplicado exclusivamente a personal de salud.
Desde las 8 de la mañana de este 1 de enero, los trabajadores de la salud bloquearon la avenida Vallejo, frente al Hospital de Especialidades La Raza, en la alcaldía Azcapotzalco, exigiendo también que se les otorguen insumos para atender la pandemia de coronavirus.
Sobre la avenida Vallejo, Rafael Soto Cruz, enfermero del Centro Médico Nacional Siglo XXI y líder de la Unión aseguró que el gobierno prometió bonos Covid, pero no a todos los profesionales se los han depositado.
Soto Cruz explicó que decidieron protestar en La Raza porque es de los hospitales con más contagios entre el personal de salud.
Durante la protesta, el líder de la Unión llamó por teléfono a Ana Paola de Cosio Farías, pediatra endocrinologa que trabajaba en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, y quién presuntamente renunció porque no le aplicaron la vacuna contra Covid y querían que siguiera tratando a pacientes con coronavirus, aunque ya había otros trabajadores inmunizados.
“Mi enojo en este momento es que no se vacune al personal de primera línea, porque sólo se pone en riesgo la salud de los doctores, enfermeras y el resto del personal, como camilleros e intendencia que están en la primera línea”, señaló
También podría interesarte: Renuncia médica del Siglo XXI del IMSS, denuncia “gandallismo” e “inequidad” #VIDEO
La doctora Ana Paola De Cosío se unió a la protesta para dar a conocer su renuncia el día de ayer.
Por medio de un video este jueves, detalló que era de contrato temporal en el área de pediatría del Hospital Siglo XXI, y que frecuentemente ingresaba a las áreas covid-19 sin el equipo mínimo necesario para mantenerse protegida de la enfermedad.
La médico resaltó que sí se está vacunando al personal de primera línea; no obstante, argumento que faltan muchos más. Por este motivo, pidió que las dosis que han llegado a México se repartan entre el personal que atiende pacientes covid.
“Las dosis son limitadas y se aplican a personal que no está en la primera línea, cuando llegará la vacuna al personal que está en otros estados. Que se sepa que se está vacunando a gente que no está en la primera línea y que se haga algo para que la vacuna realmente llegue a quienes están en riesgo mayor”, destacó
Al respecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el hospital en donde se desempeñaba De Cosío Farías no era covid. Además, resaltó que la vacuna contra el SarsCoV2 se está aplicando en primera etapa a los trabajadores de la salud, que participan en los hospitales Covid-19.
Sin embargo de la aclaración, los inconformes exigieron la “basificación” para 77 mil trabajadores temporales que fueron contratados en diferentes hospitales para combatir los casos de covid-19. También pretenden recibir insumos de calidad que llegue al personal médico que está en la primera línea de atención.