Continuará el evento de “Norte” fuerte a muy fuerte con oleaje elevado en los litorales de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Istmo y Golfo de Tehuantepec
El frente frío número 10 continúa su avance hacia el sureste del Golfo de México, provocando lluvias en 27 estados mexicanos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Este lunes, el frente frío número 10 se localizará sobre el oriente del Golfo de México e interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz, y hasta el sureste del territorio nacional, ambos sistemas originarán lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
El Servicio Meteorológico Nacional de Conagua informó que también habrá lluvias puntuales muy fuertes en Campeche; y fuertes en Yucatán y Quintana Roo.
“Las lluvias y los vientos pronosticados serán generados por el sistema frontal número 10, que se localizará sobre el sureste del Golfo de México e interaccionará con un canal de baja presión, la masa de aire frío que cubrirá el norte, noreste, centro, oriente y sureste de México y un canal de baja presión en el interior del país”, señaló el último reporte meteorológico.
Las autoridades meteorológicas advirtieron que prevalecerán las temperaturas mínimas de entre -10 y -5 grados Celsius con heladas en las sierras de Chihuahua, Durango y Sonora.
Asimismo, de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
Por la tarde, el SMN pronosticó temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, así como de 30 a 35 grados Celsius en el sur de Chiapas, la costa de Oaxaca y Puebla.
El SMN detalló que se presentarán lluvias intensas en Chiapas, el oriente de Oaxaca, Tabasco y Veracruz; muy fuertes en Campeche y Tamaulipas; fuertes en el Estado de México, Quintana Roo y Yucatán; chubascos en Aguascalientes, Ciudad de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, y lluvias aisladas en Colima, Durango, Nayarit y Tlaxcala.
Además, el evento de Norte continuará con fuertes rachas de hasta 90 kilómetros por hora y oleaje de hasta 4 metros en las costas de Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como en las costas de Tamaulipas y Tabasco.
También previó viento con rachas de entre 40 y 50 kilómetros por hora en Baja California, el Golfo de California, San Luis Potosí y Zacatecas.
Para el Valle de México, la zona metropolitana con mayor población mexicana, el SMN proyectó un cielo medio nublado y ambiente fresco por la mañana, además de frío y con bancos de niebla en zonas altas del Estado de México y de la Ciudad de México.
Para la tarde, pronosticó un incremento de nubosidad con lluvias y chubascos, acompañados de posibles descargas eléctricas en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México.
Contenido relacionado:
Continúan las lluvias y el frío en CDMX y Valle de México
CAB