La suspensión fue solicitada por el exfuncionario del Poder Judicial Federal, Pablo Zamudio Díaz, quien presentó un recurso de amparo en los juicios 222/2022 y 376/2024.
Desde hace 16 meses, la construcción de un hotel de la cadena Grand Hyatt en Puerto Cancún está detenida debido a una suspensión promovida por el exfuncionario del Poder Judicial Federal, Pablo Andrei Zamudio Díaz. Él recurrió a un amparo en los juicios 222/2022 y 376/2024, lo cual resultó en que el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito de Cancún le otorgara la suspensión, paralizando así la obra.
En los recursos de amparo se argumentó que la construcción, llevada a cabo por el grupo mexicano Diestra Realty, amenazaba el derecho al medio ambiente. A pesar de la falta de pruebas concretas o evidencia clara de daño ambiental en la zona, los jueces y tribunales de amparo decidieron suspender la obra.
Zamudio, esposo de Miriam Suárez Padilla, actual secretaria en el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito en la Ciudad de México y anteriormente magistrada suplente en uno de los tribunales colegiados que recientemente falló a favor de Zamudio en el caso mencionado, reside en el fraccionamiento donde se está construyendo el hotel Hyatt. Además, es propietario de un lujoso departamento en un edificio de 20 niveles frente a la marina.
Es importante destacar que su departamento comparte la misma manifestación de impacto ambiental que la obra del Grand Hyatt en Puerto Cancún. Aunque hay precedentes establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que indican que en situaciones donde se alegue la existencia de daños o riesgos ambientales, y exista incertidumbre sobre el impacto, se puede conceder la suspensión de las obras o actividades consideradas riesgosas. En estos casos, también es posible invertir la carga de la prueba hacia las autoridades o al presunto responsable del daño ambiental o riesgo.
En el caso de los Juicios de Amparo 222/2023 y 376/2024 esos principios han sido utilizados abusivamente por Zamudio Díaz y el abuso ha sido tolerado por los jueces y tribunales que han conocido de los casos. Tomando como pretexto proteger el derecho al ambiente, se ha paralizado una obra que cuenta con todas las autorizaciones, permisos y licencias emitidas por autoridades competentes, y se ha soslayado que la obra referida fue objeto de inspección por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente quien determinó que la obra cumple con las condicionantes ambientales que le fueron impuestas y que, por tanto, no representa un riesgo o daño ambiental.
El 14 de noviembre de 1991, mediante oficio número 410.-02676, la entonces Dirección General de Normatividad y Regulación Ecológica, perteneciente a la Subsecretaría de Ecología de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, ahora Dirección General de Ordenamiento Ecológico e Impacto Ambiental del Instituto Nacional de Ecología, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, autorizó la iniciación del proyecto turístico náutico Puerto Cancún promovido por la entonces Fonatur.
Después de varios trámites y gestiones, así como cambio de nombre, el tenedor o promovente de la MIA de Puerto Cancún, mediante oficio de expediente V:92:587, FRBC-PC CLUB DOS, S. DE R.L. DE C.V., (Propietario entonces de Puerto Cancún) con fecha 5 de noviembre de 2018, dio aviso a la Semarnat del inicio de obra del hotel Grand Hyatt y el condominio Blume, entre otros desarrollos, dentro del fraccionamiento Puerto Cancún. Mediante Oficio SGPA/DGIRA/DG/09018 de fecha 21 de noviembre de 2018 emitido por la DGIRA de la Semarnat se tiene por presentado el aviso de inicio de obras.
Ante ello, los ejecutivos de Hyatt Internacional y Diestra Realty no se explican cómo es posible detener una obra avalada y auditada por Semarnat, Profepa y todas las demás autoridades, sobre todo cuando la demanda se basó en dichos de un supuesto daño ambiental, que ya han sido denunciados ante el Ministerio Público Federal por ser falsos.
El abogado Zamudio tiene un historial de conflictos por donde ha pasado. Después de reprobar varias veces los exámenes para ser Juez Federal, y tras demandar a los órganos judiciales porque no lo designaron, decidió utilizar sus relaciones para litigar asuntos privados y para crear en muy poco tiempo más de diez empresas vinculadas con la construcción.
No parece haber en el historial de Zamudio nada de ecologista. Sin embargo, los jueces le han permitido causar un gran daño a la Empresa Mexicana Diestra Realty, con 95 años de existencia y gran prestigio desde que se edificó el primer Hotel Emporio en Paseo de la Reforma.