Su líder aseguró que se tomó la decisión en razón de que el gobierno “ha pisoteado los derechos humanos de los manifestantes”
Tras pocas horas de la llegada del Frente Nacional Anti-AMLO (Frenaaa) al Zócalo capitalino, su líder aseguró que el plantón no se retirará hasta que el presidente renuncie.
En entrevista a medios este miércoles, Gilberto Lozano, aseveró la decisión ha sido tomada en razón de que el gobierno “ha pisoteado los derechos humanos de los manifestantes”.
Para poner un ejemplo del panorama que se vivió en las primeras manifestaciones del movimiento, la persona al mando de la manifestación, comparó el trato del mandatario con los protestantes al que dio Adolfo Hitler al Gueto de Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial.
“Simplemente es una dictadura militar, se han pisoteado todos los derechos humanos, no tuvimos sanitarios tres días, no tuvimos comida las primeras 12 horas y se comportaron como un Gueto de Varsovia en la época hitleriana, cuando la gente que salía del gueto ya no podía regresar, eso empezó a dejar algunas tiendas vacías”, explicó
En adición, el portavoz explicó que los simpatizantes ocuparán toda la plancha del Zócalo durante la noche; esto en razón de que contingentes continuarán llegando por partes y de distintos puntos de la República.
Indicó que, aunque el Zócalo está dividido a la mitad por vallas y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la resolución de un juez les permite ocupar todo la plaza pública para manifestarse.
Otras manifestaciones
Cabe destacar que el subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Félix Arturo Medina Padilla, señaló que las autoridades han intentado entablar un diálogo con los líderes del movimiento, sin éxito.
A su vez, indicó que se debe resguardar el Zócalo; en razón de que en los próximos días recibirán manifestaciones de mujeres feministas; más por el sexto aniversario del caso Ayotzinapa y la tradicional marcha por la masacre estudiantil del 2 de octubre.
“Tenemos que dar condiciones para que todas las expresiones públicas se lleven a cabo en condiciones de seguridad, es por eso que tenemos que establecer el diálogo y condiciones mínimas, hoy por eso nos acercamos, no fue posible”, dijo el funcionario a medios.
Arribo al Zócalo
Tras la resolución de un juez, los integrantes del Frenaaa mudaron el plantón que mantenían sobre Avenida Juárez al Zócalo capitalino.
La policía de la Ciudad de México retiró las vallas que rodeaban al campamento entre avenida Juárez y Reforma y permitió el paso de unas 200 personas, alrededor de las 13:30 horas de este miércoles.
Contenido relacionado:
Gobierno de la CDMX permite el ingreso de FRENAAA y padres de Ayotzinapa al Zócalo
CAB