Francia ha deportado al hijo mayor del terrorista Osama bin Laden, quien residía en Normandía desde hace varios años junto a su esposa británica, debido a que hizo apología del terrorismo.
El ministro del Interior, Bruno Retailleau, anunció este martes en un mensaje en su cuenta de X que, además de la expulsión, se le ha prohibido volver a ingresar a Francia “por cualquier motivo”.
Retailleau explicó que el prefecto del departamento del Orne, donde residía Omar bin Laden, ordenó su expulsión, una medida que fue ratificada por la Justicia por razones de “seguridad nacional”.
Respecto a la razón de su expulsión, el ministro indicó que en 2023 había realizado declaraciones que podrían interpretarse como “apología del terrorismo”.
Omar bin Laden abandonó Francia en octubre de 2023 debido a una orden de expulsión y actualmente reside en Catar, según informó el diario Le Parisien, citando fuentes del ministerio del Interior.
Te podría interesar: A un año del atentado en Israel, hermano de exrehén pide recordar a víctimas
En particular, se le reprocha un mensaje publicado en el aniversario de la muerte de su padre, quien fue abatido en 2011 por fuerzas estadounidenses en una operación en Pakistán, en el que elogiaba su figura. El anuncio de Retailleau, cuyo nombramiento en septiembre ha estado rodeado de polémicas debido a sus posiciones cercanas a la extrema derecha en temas migratorios y de seguridad, se produjo unas horas antes de una reunión con prefectos sobre la migración irregular.
Omar bin Laden, de 43 años, nació en Arabia Saudita y pasó sus primeros años en Sudán y Afganistán. Después de separarse de su padre a los 19 años, vivió en varios países árabes hasta llegar a Francia en 2016, según informó a AFP en 2022. El hijo del líder de Al Qaeda, que residía en Normandía desde 2016 y había comenzado una carrera como artista, había negado ser responsable del mensaje.
Osama bin Laden, fundador de Al Qaeda—una organización considerada terrorista por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Estados Unidos, la Unión Europea y otros países—fue considerado el principal responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Fue eliminado en 2011 en Pakistán durante una operación de fuerzas especiales estadounidenses.