Amazon ha hecho frente a acusaciones similares en Alemania, donde distintos medios informaron en junio que enormes cantidades de productos nuevos y devueltos desde teléfonos móviles a refrigeradores son destruidos
El gobierno francés anunció que propondrá una ley para prohibir a las empresas como Amazon desechar productos nuevos tras la difusión de un reportaje televisivo que reveló que el gigante estadounidense destruye productos devueltos en perfectas condiciones o que no fueron vendidos.
Brune Poirson, secretaria de Estado encargada de la Transición Ecológica, se dijo “conmocionada” tras la difusión del reportaje el domingo por la noche en el que se ve cómo Amazon destruye pañales nuevos, juguetes, televisores y otros artículos.
“En los próximos meses vamos a mandar una ley al Parlamento para que prohíban este tipo de prácticas. Empresas como Amazon ya no podrán tirar productos que todavía se pueden usar”, dijo Poirson.
Otra práctica condenada por la funcionaria es hacer no aptos para consumo los productos que aún podrían ser utilizables. En este sentido, señaló que las empresas “tendrán que administrar y encontrar soluciones, como donar a asociaciones ” , y que se otorgarán sanciones financieras o penales en caso de control que certifique la continuación de estas prácticas.
En el programa se ve que sólo en una planta de Amazon en la localidad de Chalon-sur-Saône (centro-este), una de las más pequeñas que el minorista en línea tiene en Francia, 293,000 artículos fueron destruidos, prácticamente todos nuevos, en un período de nueve meses.
Al respecto, el gigante estadounidense dijo que “se esfuerza por reducir al máximo el número de productos” devueltos. A menudo es más barato destruir las mercancías que devolverlas a los productores u organizar su distribución a organizaciones benéficas, explican los expertos.
Y es que, comprometidos con la lucha contra todas las formas de desperdicio, las autoridades francesas apoyan todas las iniciativas cuyo objetivo es avanzar hacia un consumo más sostenible y avanzar en la clasificación de los residuos, por lo que en abril de 2018, el Primer Ministro Emmanuel Macron presentó la Hoja de Ruta de la Economía Circular con una serie de medidas como la reducción del impuesto al valor agregado (IVA) sobre el reciclaje y el aumento del impuesto sobre los residuos, o la obligación a partir de 2020.
Amazon ha hecho frente a acusaciones similares en Alemania, donde el semanario WirtschaftsWoche y la cadena de televisión ZDF informaron en junio que enormes cantidades de productos nuevos y devueltos desde teléfonos móviles a refrigeradores son destruidos.
La loi #économiecirculaire sur laquelle nous travaillons depuis 1,5 an interdira l’élimination des produits par les marketplace type Amazon.
?Produire pour détruire est une logique irresponsable et incompréhensible ! Bientôt elle sera aussi condamnable.#Capital pic.twitter.com/CquegHaY90
— Brune Poirson (@brunepoirson) 14 de enero de 2019
Contenido relacionado
Francia se va contra Google y Apple por prácticas abusivas