Dieron un plazo de 8 días, si no se convoca a elecciones, reconocerán a Guaidó como presidente
Los gobiernos de Francia, Alemania y España advirtieron hoy que si Nicolás Maduro no convoca elecciones en un plazo de ocho días, reconocerán al líder parlamentario Juan Guaidó como presidente de Venezuela.
El pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro. Sin elecciones anunciadas en 8 días, podriamos reconocer a @jguaido como « Presidente encargado » de Venezuela para implementar dicho proceso político. Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos. https://t.co/9RkwF0IamF
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) 26 de enero de 2019
En el mismo sentido, el Gobierno alemán notificó que, en caso de que no haya elecciones en Venezuela en “ocho días”, reconocerá a Guaidó, como presidente de Venezuela.
El pueblo venezolano debe poder decidir con libertad y seguridad sobre su futuro. Si las elecciones no se anuncian en 8 días estamos dispuestos a reconocer a Juan Guaido como ‘presidente interino’ de Venezuela para implementar dicho proceso político. Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos”, dijo en Twitter Martina Fietz, viceportavoz del gobierno alemán.
Das Volk Venezuelas muss frei u. in Sicherheit über seine Zukunft entscheiden können. Werden nicht binnen 8 Tagen Wahlen angekündigt, sind wir bereit, Juan Guaidó als Interimspräsidenten anzuerkennen, der einen solchen polit. Prozess einleitet; arbeiten eng mit europ. Partnern.
— Martina Fietz (@m_fietz) 26 de enero de 2019
El mensaje fue retuiteado por el propio portavoz del Gobierno, Steffan Seibert, quien ayer había anunciado que Alemania reconocería a Guaidó si no se convocaban elecciones de manera inmediata.
A su vez, el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, advirtió que España reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela si Maduro no convoca elecciones en un plazo de ocho días.
En una comparecencia oficial, Sánchez afirmó que Guaidó debe liderar la transición a unas elecciones “libres” en Venezuela al ostentar la máxima representación de la Asamblea Nacional de ese país.
El jefe del Ejecutivo español hizo un llamamiento a la celebración “inmediata” de unos comicios “limpios, democráticos y transparentes” en un país “hermano” y que vive desde hace “muchos años” una “gravísima crisis política, democrática, económica y humanitaria” que ha provocado más de tres millones de desplazados.
“No buscamos poner o quitar gobiernos en Venezuela. Queremos democracia y elecciones libres”, insistió Sánchez.
Finalmente, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), Juan Guaidó, agradeció este sábado la postura que han expresado los Gobiernos de España, Francia y Alemania sobre la crisis que atraviesa el país.
Se sigue avanzando en la Unión Europea para el reconocimiento y apoyo pleno de nuestra lucha legítima y constitucional.
Agradecemos las palabras y el compromiso adquirido por el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez @sanchezcastejon#Venezuela #26Ene
— Juan Guaidó (@jguaido) 26 de enero de 2019
Contenido relacionado
OEA convocó a sesión urgente por la crisis en Venezuela, EU reitera apoyo a Guaidó