Miguel Ángel Mancera agradeció el apoyo mostrado por la comunidad española a la CDMX tras el sismo.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y la Alcaldesa de Madrid, España, Manuela Carmena, firmaron este miércoles un Memorándum de Entendimiento con el objetivo de impulsar y estrechar la colaboración en temas de desarrollo económico, sociales y culturales de ambas capitales.
Al otorgar el pergamino y la medalla que distinguen a Manuela Carmena como huésped distinguida de la Ciudad de México, el mandatario capitalino agradeció el apoyo mostrado por la comunidad española a la CDMX tras el sismo. “Ha sido una muestra solidaria que verdaderamente se valora, para nosotros ha sido muy importante”.
Celebró las coincidencias y oportunidades a explorar como parte de la estrecha relación bilateral que mantienen. “La relación entre México y España es de mucha historia, tradición y obviamente que nosotros hemos venido construyendo los lazos de amistad”.
Durante la ceremonia en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, destacó las acciones conjuntas trazadas por dichas ciudades para hacer frente al Cambio Climático, lograr la igualdad de género y el intercambio de experiencias exitosas en materia de salud, como el programa “El Médico en Tu Casa”.
“Tenemos un compromiso contra el Cambio Climático, para mejorar nuestras ciudades contra todo lo que políticamente se diga, contra todos los adversarios que siempre encuentran un punto dónde lacerar”, subrayó.
El Jefe de Gobierno acentuó que las ciudades de México y Madrid están incorporadas a compromisos internacionales en materia ambiental, como C40.
Coincidieron en la necesidad de defender el derecho a ciudades libres de contaminación, como está planteado en la Constitución de la CDMX.
El mandatario capitalino resaltó la conquista de derechos que la metrópoli ha logrado a través de la promulgación de su primera Carta Magna.
“Hemos conformado la Ciudad de México con esta identidad y con esta suma de derechos que se han logrado, que se han ganado: derechos en los pueblos indígenas, derechos a las mujeres, derechos a las personas en condición de vulnerabilidad y yo creo que eso anima para que todas las ciudades sigamos en esta tarea”, abundó.
Dijo estar convencido que desde su responsabilidad, los gobiernos locales “estamos generando cambios constantes en los nacionales. Esta tarea de los gobiernos subnacionales creo que todavía no está bien dimensionada; hemos alzado la voz en representación de la Ciudad de México y de algunas otras urbes que nos acompañaron para que la Asamblea General de Naciones Unidas también le dé un lugar a las ciudades”.
El Jefe de Gobierno aseguró que se deben perpetuar las áreas de cooperación entre la CDMX y Madrid, por ejemplo en el rubro económico, de salud y cultural.
La Alcaldesa Manuela Carmena resaltó la intención de emprender iniciativas en materia cultural que enaltezcan a cada capital.
El mandatario capitalino le otorgó una réplica de las “Alas de la Ciudad”, en tanto la funcionaria española le obsequió revistas de la hemeroteca municipal de Madrid que datan de 1937, para firmar posteriormente el Libro de Visitantes de la CDMX.
Contenido relacionado