La Ciudad de México es punta de lanza en materia de formación policial e innovación para dar mayor seguridad a la población, afirmó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
El jefe de Gobierno aseguró que no dejará de invertir en la policía y su formación, por lo que anunció la conversión del Instituto Técnico de Formación Policial en la primera Universidad de la Policía de la CDMX, iniciativa que cuenta con el respaldo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Con esta universidad tienen la posibilidad de concluir satisfactoriamente estudios de licenciatura y maestría”, subrayó al encabezar la ceremonia de graduación de mil 400 policías de la Ciudad de México.
Destacó que su gestión acompañará el desempeño de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con esfuerzos extraordinarios, los cuales se traducen en mayor equipamiento.
Por ello, este martes entregó 18 vehículos patrulla, 277 moto patrullas, 50 cuatrimotos, 6 camionetas pick up, dos vehículos Unimog con blindaje especial, 20 radares preventivos y 12 torres tácticas para diferentes puntos de la metrópoli.
Asimismo, 300 equipos antimotines de última generación, 203 armas largas, 290 armas cortas, 212 mil 772 uniformes y mil 666 chalecos antibalas.
Sobre los radares sostuvo que no son de infracción sino preventivos, “para que sepamos que hay que cuidar nuestras vidas; nos indican la velocidad a la que vamos y dan mensajes de cuidado y precaución”.
Dichas acciones, dijo, le han valido a la Ciudad de México ser reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), como una ciudad responsable en el tránsito rodado.
El Jefe de Gobierno resaltó que de los 340 mil policías de todo el país, 30 por ciento corresponde a los más de 80 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.
El mandatario capitalino reconoció el apoyo de las embajadas de China y Estados Unidos, a través del FBI, en tareas propias de capacitación e intercambio de experiencias.
Expresó su respeto y admiración hacia las Fuerzas Armadas, al Ejército, la Marina, “con quienes trabajamos de manera coordinada por esto que es un tema común, el de la seguridad nacional”.
El titular de la SSP, Hiram Almeida Estrada, informó sobre los resultados de operativos de seguridad implementados recientemente. Se redujo el delito de robo a cuentahabiente en 7.1 por ciento, –129 delitos menos–, se logró la detención de mil 184 personas, se desarticularon 60 bandas y se desintegró a seis células delictivas.
Agregó que 869 policías preventivos, 435 policías auxiliares y 128 policías bancarios e industriales concluyeron cursos básicos de formación policial; al igual que 120 policías quienes hoy se gradúan de las licenciaturas en criminología, investigación y derecho policial, así como de la maestría en seguridad pública.
El Jefe de Gobierno y el secretario de Seguridad Pública montaron una guardia honor por todos los elementos caídos en cumplimiento de su deber y presenciaron la demostración de la Academia de Técnicas y Tácticas Policiales.
Destacó que durante un sobrevuelo realizado junto al secretario de Seguridad Pública, hacia el sur de la ciudad, pudo constatar que se está recuperando dicha zona afectada por las recientes lluvias.