En éste, su 75º aniversario el tema del Día Internacional de la Paz es “Forjando la paz juntos”, por lo que se invita a difundir el mensaje con amabilidad.
Todos los años, el 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz. Anteriormente se tenía por fecha el tercer martes del noveno mes del año, pero todo cambió en el año 2001 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) dedicó un día especial para la ausencia de inquietud, violencia o guerra.
Así surgió el festejo de los ideales de paz propios de cada nación. Para lograr el equilibrio se hace pertinente trabajar en ámbitos como pobreza, hambre, salud, educación, cambio climático, igualdad de género, agua, saneamiento, electricidad, medioambiente y justicia social.
Durante 24 horas, la ONU invita a que cese el fuego entre países y por el contrario a conmemorar el día mediante educación sobre cuestiones relacionadas con la paz, tomando por base la Declaración Universal de los Derechos Humanos que en su artículo Artículo 3 que subraya: «Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona».
El año pasado, el objetivo fue erradicar el cambio climático para promover la paz en el mundo. Ya que de los desastres naturales surgen tensiones, así como la escasez de recursos deriva en conflictos.
En 2020, la pandemia dejó ver que las personas no son enemigas y dirigió al mundo contra un adversario común: El COVID-19 que amenaza la salud, seguridad y estilo de vida. Este año dio paso a la reflexión sobre la alianza y ha recordado que lo asola en una parte del planeta puede afectar a todo el mundo.
En este su 75º aniversario, la ONU planificó la conversación global UN75 con el objetivo de sumar esfuerzos, fomentar el diálogo y recolectar ideas hacia la construcción de un futuro venturoso para la humanidad.
Contenido relacionado:
Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono
VIGA