El influencer condenado a 17 años de cárcel fue trasladado este viernes tras ser agredido en el Penal de Barrientos, Edomex.
Este viernes se divulgaron imágenes de custodios del Penal de Barrientos golpeando a Fofo Márquez, lo que generó reacciones en redes y consecuencias graves tanto para el influencer de 27 años como para los responsables.
Te puede interesar: Piden salvaguardar los derechos humanos de Fofo Márquez
Rodolfo Márquez Alcaraz fue acusado el pasado 29 de enero del delito de tentativa de feminicidio tras haber golpeado a una mujer llamada Edith Márquez en Naucalpan, Estado de México, por lo que permanecerá en prisión 17 años y seis meses, pero ya no será en el Penal de Barrientos, sino en Texcoco y así fue su llegada.
¿Cómo llegó Fofo Márquez al Penal de Texcoco?
Fue este viernes 31 de enero cuando se difundió un video en el que se puede ver como custodios del Penal de Barrientos ubicado en Tlalnepantla, Edomex, golpean a Fofo Márquez en varias partes del cuerpo como en el abdomen, cabeza y mejillas.
Mientras el creador de contenido llora y les pide que se detengan, ellos lo amenazan y continúan con los insultos, por lo cual la Fiscalía mexiquense inició la investigación y dio con los responsables de la agresión, por lo que fueron destituidos.
Por su parte, Cristóbal Castañeda Camarillo, titular de la dependencia, confirmó la destitución de los responsables de haber agredido a Fofo Márquez, así como a la directora del Penal de Barrientos y el Poder Judicial del Edomex hizo un llamado a salvaguardar los derechos humanos del influencer.
De este modo, se programó su traslado al Penal de Texcoco y a través de un par de videos compartidos por el periodista especializado en temas policiacos, Carlos Jiménez, se puede ver el momento exacto de su llegada.
Esposado de pies y manos, luciendo una chamarra azul con un pants del mismo color (ya que éste es el color en esta cárcel) y tenis blancos, todas las prendas de marca, se puede ver como Rodolfo Márquez llega al lugar en el que permanecerá 17 años y seis meses por el delito de tentativa de feminicidio.
Esta medida fue tomada para evitar que el influencer fuera agredido nuevamente, por lo que llegó custodiado en una camioneta blindada y se puede ver cómo le leyeron sus derechos, le solicitaron sus datos para empezar de nuevo, pero ahora en el Penal de Texcoco.
¿Fofo Márquez podría quedar libre por las agresiones en Barrientos?
Si bien lo que se muestra en las imágenes difundidas en redes sociales es un abuso de autoridad, así como una violación de los derechos humanos de Fofo Márquez, no tiene relación con los motivos que lo llevaron a estar tras las rejas.
Si bien su familia podría interponer una denuncia por las agresiones que sufrió Rodolfo Márquez, esto no tiene relación con el delito de tentativa de feminicidio del que se le acusa tras haber golpeado a una mujer de 51 años en calles de Naucalpan, por lo que el recurso que podrá interponer su defensa después del lunes es el de apelación, luego de que el juez le haya leído y explicado su sentencia en una audiencia final.