El crecimiento mundial para el 2022 se estancará al mantener su expectativa en 3.2%, y recortar de 2.9% a 2.7% el PIB mundial para el 2023
El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo la perspectiva de crecimiento para México en este 2022.
En su informe de octubre sobre “Perspectivas de la economía mundial” se proyecta un crecimiento económico para el país de 2.1, tres décimas menos que la prevista en julio pasado. Sin embargo, se mantiene en 1.2 el crecimiento esperado en 2023.
Al mismo tiempo advirtió que las economías de todo el mundo padecerán una crisis en el costo de la vida por la alta inflación, los efectos de la guerra en Ucrania y la persistente pandemia de Covid-19.
El FMI advierte que la actividad económica mundial experimenta una desaceleración generalizada y más pronunciada de lo esperado, con una inflación más alta que la registrada en varias décadas.
Mientras que para el Producto Interno Bruto (PIB) nacional del siguiente año, ve un estancamiento al conservar su estimación de 1.2% para nuestro país, que mismo que consideró hace tres meses.
También podría interesarte: Empresas asumirán responsabilidad si hay desgracia por Licencia Única Universal: AMLO
El nuevo pronóstico del FMI, actualizado en el marco de las Reuniones anuales del organismo, se encuentra ligeramente debajo del 2.2% que prevé Banco de México, es también inferior de la estimación puntual de 2.4% que tiene el gobierno federal y está ligeramente arriba del 2% que en promedio estima el mercado según la encuesta más reciente aplicada por Citibanamex.
La crisis del costo de vida, el endurecimiento de las condiciones financieras en la mayoría de las regiones, la invasión rusa de Ucrania y la persistente pandemia de COVID-19 pesan mucho en las perspectivas”, refiere.
De esta forma se espera que el crecimiento mundial se desacelere del 6.0 por ciento en 2021 al 3.2 por ciento en 2022 y 2.7 por ciento en 2023.
Más aún, se prevé que la inflación mundial aumente de 4.7 por ciento en 2021 a 8.8 por ciento en 2022, pero disminuya a 6.5 por ciento en 2023 y a 4.1 por ciento en 2024.
Se llama a que la política monetaria mantenga el rumbo para restaurar la estabilidad de precios, y a que la política fiscal apunte a aliviar las presiones del costo de vida manteniendo una postura lo suficientemente estricta alineada con la política monetaria.
Para la economía de Estados Unidos, el FMI espera un crecimiento de 1.6% para el presente año, y de 1% para el siguiente.
Las economías de Alemania e Italia aparecen como las únicas con una contracción económica en el 2023 de -0.3% y -0.2%, respectivamente, después de un avance de 1.5% y 3.2% en el 2022 en cada caso, según el WEO del FMI.
Contenido relacionado:
“Ya se llegó al techo”: AMLO celebra dato de inflación en 8.7%
CAB