El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a México cobrar hasta un 16% de IVA a los alimentos para cumplir con los objetivos fiscales de reducción de la deuda y el déficit.
El FMI observó que México debe aumentar sus ingresos fiscales mientras consigue un sistema tributario más progresivo.
Para llevar a cabo, el FMI ve necesario aplicar el impuesto al valor agregado (IVA) a los alimentos, así como hacer una reforma al predial y la tenencia.
Cobrando un IVA de 16% a los alimentos, se produciría un ingreso fiscal equivalente a 1% del producto interno bruto (PIB).
Con esta medida se vería afectada la población de bajos recursos, sin embargo se contempla ofrecer beneficios específicos, como una tasa inicialmente reducida.
Respecto al Impuesto Sobre la Renta (ISR) a personas físicas y morales, propuso “racionalizar” algunas de las deducciones permitidas, que benefician a los estratos de mayores ingresos, así como ampliar el límite máximo de ISR, que ahora es del 32%.
El FMI propuso también reconsiderar el plan de negocios de Pemex con el objetivo de mejorar la rentabilidad.
Sobre los impuestos a la propiedad y al registro de vehículos se recomienda una reducción en las transferencias a los estados y municipios.
También observó que la reducción del IVA y el ISR en la frontera norte, “crea distorsiones y probablemente erosiona la base impositiva, y por tanto tiene que abolirse o al menos no aplicarse”.
Contenido relacionado
AMLO mantiene su proyección de crecimiento, pese a dichos del FMI
AVM