El Fondo previó que el desempleo pasará de 3.3% a 5.3% mientras que la inflación bajará 2.7%
El Fondo Monetario Internacional (FMI) previó una contracción de 6.6% en la economía mexicana debido a la pandemia de Covid-19 en el mundo.
Mientras se pronostica que el próximo año recupere impulso, con un crecimiento de 3%, para 2020 se calcula que el desempleo pase de 3.3% de la población económicamente activa a 5.3 al cierre.
La inflación baje a 2.7% y que el saldo de la cuenta corriente del país alcance un déficit 3.7 por ciento del producto interno bruto (PIB).
“Esta es una verdadera crisis mundial, ya que ningún país está a salvo”, avisó Gita Gopinath, directora del departamento de investigación del FMI, al presentar las Perspectivas de la Economía Mundial.
Para Estados Unidos, el FMI vaticina una contracción de 5.9%, para la Unión Europea de 7.5%, mientras las dos únicas economías que no se prevé terminen en números rojos el año son China e India, con crecimientos de 1.2 y 1.9%, respectivamente.
“Asumiendo que la pandemia se desvanece en la segunda mitad de 2020 y que las acciones políticas tomadas en todo el mundo son efectivas para prevenir quiebras generalizadas de empresas, pérdidas masivas de empleo y tensiones financieras en todo el sistema, proyectamos que el crecimiento global pueda recuperar en 2021 a 5.8 por ciento”, amplió Gopinath.
Contenido relacionado:
Directora del FMI confirma que el mundo entró en una recesión económica
AFG