Se renueva la estructura deportiva con nuevo Comité de Selecciones Nacionales, y se confirma que Rodrigo Ares de Parga es el nuevo Director Ejecutivo de Selecciones Nacionales
La Federación Mexicana de Futbol anunció un nuevo programa, organigrama y proyecto de cara al Mundial 2026.
Se renueva la estructura deportiva con nuevo Comité de Selecciones Nacionales, y se confirma que Rodrigo Ares de Parga es el nuevo Director Ejecutivo de Selecciones Nacionales.
Lo anterior fue informado en conferencia de prensa por el presidente de la FMF, Yon de Luisa, acompañado del titular de la Liga MX, Mikel Arriola.
De Luisa reconoció que en el 2022 quedó claro que tienen muchas áreas para mejorar y para enderezar el proyecto de la FMF.
“Rumbo a la extraordinaria oportunidad que tenemos siendo co-organizadores del Mundial 2026”, subrayó.
Asimismo indicó que que diseñaron una respuesta estratégica entre la FMF y la Liga MX:
“Hicimos un análisis a profundidad, buscando una autocrítica objetiva, con retroalimentación del cuerpo técnico, de nuestros jugadores, y de cada directivo de la FMF que participó en el Mundial”, comentó.
De igual forma señaló contar con cuerpos técnicos y directivos que promuevan la comunicación y una sana relación dentro de cada selección:
“Buscar mejorar la calidad de los partidos internacionales. Evitar el aislamiento excesivo de la selección”, agregó.
Comité de Selecciones
Por otra parte, anunció que han creado un nuevo Comité de Selecciones que esta conformado por Amaury Vergara, Alejandro Irarragorri, Emilio Azcárraga, Ernesto Tinajero, Jorge Alberto Hank y el Presidente de la FMF, quien fungirá como Presidente del Comité.
Este Comité busca impulsar el proyecto de Selecciones Nacionales tanto femenil como varonil.
También se crea la Dirección Ejecutiva de las Selecciones Nacionales que tiene la responsabilidad del proyecto deportivo de las Selecciones, el candidato que fue elegido por el Comité es Rodrigo Ares de Parga.
Repechaje
Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, también anunció propuestas de cambios importantes en beneficio de la Selección Mexicana Varonil y entre ellos está el regreso del ascenso y descenso, la eliminación del repechaje a partir del Apertura 2023, así como la creación de un torneo largo con dos liguillas por temporada.
“Queremos potenciar a los jugadores jóvenes, buscando una solución integral que será presentada en la Asamblea de Dueños de mayo y tener claro qué pasará con el ascenso-descenso”, explicó Arriola.
En el aspecto administrativo también se plantea la disminución de jugadores extranjeros, así como el fin de la multipropiedad de clubes. Las modificaciones deberá ser aprobadas por los dueños de los equipos.
También se confirmó la participación de la Selección Mexicana varonil en la Copa América 2024, además de la negociaciones para el regreso de clubes de la Liga MX a competencias sudamericanas.
Contenido relacionado:
Ana Guevara reconoce a Kiril Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación
CAB