Edwin Amstrong nunca disfrutó el éxito de su invento, se suicidó tras enfrentar una bancarrota
Edwin Armstrong revolucionó la radio luego de que en 1933, le fueron concedidas cuatro patentes por su invención más brillante: la radio FM.
El 11 de junio de 1935, realizaba la primera demostración pública de su invento, ese que se basó en no pensar en modificar la amplitud de una onda de radio para crear el sonido, sino variar la frecuencia de la onda portadora.
En contra de las ideas de la época, la radio FM funcionaba, ya que en una banda ancha del espectro conseguía una calidad de sonido muy buena. Quién hubiera pensado que 87 años después esta sería la frecuencia que desbancaría a la Amplitud Modulada (AM).
Sin embargo el éxito de su invento no rindió frutos para Amstrong, quien se enfrentó con los intereses comerciales de la Radio Corporation of America (RCA), compañía que hizo todo por que su invento no prosperara.
Cuando Edwin logró sus patentes sobre la radio FM en 1933, consiguió que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) creara una banda de radio en FM entre 42 y 49 MHz.
Armstrong demostró que la radio FM funcionaba. Pero también fue una manifestación clara del peligro que suponía para el imperio de las telecomunicaciones.
La RCA, comenzó a ejercer fuertes presiones sobre la FCC, con el objetivo de que se asignara el espectro del último gran invento: la televisión. Esta decisión provocó que los usuarios de la radio FM tuvieran que ser desplazados a una banda del espectro totalmente nueva.
El éxito de su descubrimiento llegaría años más tarde, pero sería demasiado tarde para Amstrong, quien completamente desquiciado, decidió suicidarse en 1954.
En aquel año, la RCA aún no había reconocido sus patentes, y se había negado a pagarle cualquier tipo de derecho comercial. Su trágica muerte fue provocada por su situación de bancarrota, algo que Armstrong jamás lograría superar.
Contenido relacionado:
¿Fanático de la radio? ¡Tienes que ver esto!
AFG