Florence tocó tierra cerca de Wrightsville Beach, en Carolina del Norte, a las 07:15 con vientos máximos sostenidos de 150 km/h, señaló el Centro Nacional de Huracanes, organismo con sede en Miami
El huracán Florence se abatió con fuerza este viernes tras tocar tierra en la costa atlántica de Estados Unidos con vientos de 150 km/h y lluvias torrenciales que amenazan con provocar “inundaciones catastróficas”, según las autoridades.
“El huracán Florence tocó tierra cerca de Wrightsville Beach, en Carolina del Norte, a las 07:15 con vientos máximos sostenidos de 150 km/h”, señaló en un tuit el Centro Nacional de Huracanes (NHC), organismo con sede en Miami.
El impacto del huracán fue precedido por violentas ráfagas de viento que comenzaron a azotar la zona desde las 05H00 locales, proyectando además trombas de agua en todos los sentidos, que provocaron la voladura de escombros y señales de tránsito.
La ciudad portuaria de Wilmington, en Carolina del Norte, se despertó con el sonido de varias detonaciones, posiblemente de transformadores eléctricos que explotaron. El meteoro continúa siendo muy peligroso pese a haberse degradado a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson que llega hasta 5, advirtió el NHC.
La tormenta provocará este viernes marejadas peligrosas y continuarán los vientos huracanados a lo largo de la costa de las Carolinas, donde se esperan grandes inundaciones, de acuerdo al reporte.
Brock Long, director de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), ha advertido a la población de tomarse al ciclón seriamente pese a que se degradó de categoría.
En Carolina del Norte unos 150,000 hogares se encontraban sin energía eléctrica, según el servicio local de emergencias.
Las órdenes de evacuación alcanzaron a unas 1.7 millones de personas en Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia que emprendieron camino el miércoles para refugiarse de la tormenta.
Cinco estados declararon estado de emergencia: Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Maryland y Virginia, además de la capital Washington.
Las fuertes lluvias generadas por Florence duraran varias horas sobre el litoral y luego se extenderán tierra adentro.
Según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS), unos 4.9 millones de personas sufrirán precipitaciones de más de 250 mm en los próximos cuatro días.
Brock Long advirtió que “las inundaciones tierra adentro pueden ser letales y van a ocurrir”. “Habrá daños de infraestructura, y cortes de energía que podrían durar días o incluso semanas”, agregó.
Duke Energy, una empresa eléctrica presente en las dos Carolinas, estimó que unos tres millones de clientes quedarán sin electricidad por la tormenta y que podrían tardar hasta una semana en restaurar el servicio.
NEW: #Hurricane #Florence has made landfall near Wrightsville Beach, North Carolina at 7:15 AM EDT (1115 UTC) with estimated maximum winds of 90 mph (150 km/h), and a minimum central pressure estimate of 958 mb (28.29″). https://t.co/tW4KeGdBFb pic.twitter.com/vzpe6MjTf9
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) 14 de septiembre de 2018
Así las calles de #NewBern en Carolina del Norte a causa del huracán #Florence
Dramatic scenes from #NewBern #NC as water rushes through from #HurricaneFlorence pic.twitter.com/Xm3tzW7EaU
— Webcams de México (@webcamsdemexico) 14 de septiembre de 2018
Vía @JulioCesar_Cano:
El #HuracánFlorence tocó tierra esta mañana cerca de la playa Wrightsville en Carolina del Norte, EEUU, como categoría 1.
— Webcams de México (@webcamsdemexico) 14 de septiembre de 2018
Contenido relacionado
Costa sur de EEUU se prepara para recibir a Gordon como huracán