Las bajas en calificación aplican a 80 mil millones de dólares en notas de circulación y a todas las emisiones nacionales de largo plazo
Fitch Ratings rebajó la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos dos escalones de “BBB+” a “BBB-“, lo que implica una nueva baja de la nota.
A través de un comunicado, la calificadora señaló que la baja es las notas de Pemex refleja el deterioro continuo del perfil crediticio individual de la petrolera.
“Fitch proyecta que Pemex tendrá un flujo de caja libre negativo de entre 3 mil y 4 mil millones de dólares tanto para 2018 como para 2019”, apuntó.
Las bajas en calificación aplican a aproximadamente 80 mil millones de dólares en notas de circulación y a todas las emisiones nacionales de largo plazo.
Entre los argumentos que mencionó la calificadora se encuentra un continuo deterioro del perfil crediticio de la petrolera, la persistencia negativa de la generación de flujo de efectivo y una subinversión en el negocio upstream de la compañía, enfocado en la exploración y producción.
Asimismo, redujo la calificación de la deuda de largo plazo a ‘AA’ desde ‘AAA’.
La decisión de la calificadora se da pese a que el Gobierno anunció el lunes que implementará una serie de acciones enfocadas a aligerar la carga tributaria de Petróleos Mexicanos, a través del diseño de un nuevo régimen fiscal para la capacidad productiva del Estado.
“En opinión de Fitch, la medida recientemente anunciada por el gobierno mexicano para apoyar a Pemex no es suficiente para contrarrestar el reciente deterioro en el perfil crediticio individual de la compañía”, destacó.
Debido a este ajuste crediticio, el dólar tuvo un repunte frente al peso y los mercados de valores reaccionaron a la nota negativa.
A las 18:58 horas, el dólar operaba en 19.1260 pesos, lo que implicó un avance de 0.65 por ciento respecto al cierre oficial del Banco de México de 19.0015.
Contenido relacionado
Fitch reduce pronóstico de crecimiento global para 2019 por guerra comercial