A decir de la autoridad, la documentación presentada por la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado, “fue suficiente para desvirtuar su presunta responsabilidad”.
Acusado por el delito de desvío de recursos públicos durante el gobierno de Javier Duarte, quien fuera secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, fue exonerado de toda acusación por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS).
Bermúdez Zurita fue detenido por la administración de Miguel Ángel Yunes acusado del desvío de 340 millones de pesos, a través de empresas fantasma, como parte de una red de lavado de dinero comandada por Duarte de Ochoa.
Sin embargo, la resolución del auditor general del órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, refiere que no hay elementos que comprueben que el exsecretario participó en el desvío.
A decir de la autoridad “no le asiste responsabilidad resarcitoria, toda vez que las pruebas presentadas a lo largo del presente proceso, entre ellas documentales, de informes, testimonial, de inspección así como la documentación remitida, tanto por la Secretaría de Seguridad Pública, y por la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado de Veracruz, fue suficiente para desvirtuar su presunta responsabilidad”, se lee en el dictamen.
Asimismo, el sucesor de Arturo Bermúdez, José Nabor Nava Holguín, tampoco es responsable del desvío de recursos.
Sin embargo, el ex jefe de la Unidad Administrativa de SSP-Veracruz, Alejandro Contreras Uscanga, sí fue hallado como responsable directo del desvío de 94 millones 97 mil 848 pesos, mismo monto que tendrá que reponer, más una multa de 51 millones 753 mil 816 pesos.
Actualmente, Arturo Bermúdez se encuentra preso y bajo proceso penal por el delito de desaparición forzada.
Contenido relacionado