Ya se tiene testimonio de siete testigos, lo que permitió a la Fiscalía comenzar con dos causas penales
Ante el caso del desvío del Ex secretario estatal de educación, cultura y deporte, Marcelo González Tachiquín, que actualmente se encuentra preso, ya se tienen los testimonios de siete testigos, que no se presentaron a declarar ante el juez, lo que permitió a la Fiscalía comenzar con dos causas penales en contra del ex secretario.
Cuatro testigos de identidad reservada fueron citados a declarar este lunes, para inculpar a González Tachiquín, no fueron localizados, mientras que el domingo tres testigos más rechazaron declarar en una primera audiencia de vinculación a proceso.
Marcelo González Tachiquín, ex colaborador de César Duarte Jáquez, enfrenta dos causas penales que forman parte de la investigación “Justicia para Chihuahua”, estrategia jurídica del gobernador panista Javier Corral Jurado para castigar los actos de corrupción de su antecesor.
Las declaraciones de los testigos apuntan a que Marcelo González Tachiquín sólo siguió instrucciones del ex gobernador César Duarte, además refieren de forma parcial los hechos.
La Fiscalía de Chihuahua justificó que seis de los siete testigos no hayan acudido porque no fueron localizados en sus domicilios y tampoco respondieron el teléfono, mientras que otro de ellos: Ricardo Yáñez Herrera, (ex funcionario actualmente preso que colabora con el MP para recibir criterios de oportunidad), se negó a declarar para no autoincriminarse, pues aparece como co-imputado de González Tachiquín.
Uno de los testigos que no atendió el citatorio es supuestamente un ex funcionario estatal de la Secretaría de Hacienda, su identidad ha sido reservada pero la defensa de Marcelo González Tachiquín alega que aparece en múltiples procesos penales de la investigación “Justicia para Chihuahua”, pero nunca ha comparecido en ninguna audiencia ante jueces, abogados defensores y Ministerio Público.
Los interrogatorios, que sólo pudo realizar el MP y no la defensa, supuestamente fueron realizados el 25 de octubre de 2018, permitieron que Marcelo González Tachiquín fuera vinculado a proceso el domingo en la causa penal 11/2019, por presuntamente simular un contrato de prestación de servicios profesionales y desviar 23.2 millones de pesos destinados al presupuesto educativo.
Este lunes, en una segunda audiencia de vinculación dentro de la causa penal 20/2019, el abogado defensor Héctor Villasana Ramírez llamó al juez la atención sobre la nula respuesta a su solicitud para que comparecieran los testigos protegidos “FAC1850/2018”, “VBC16PA57WG/2018”, “FHD36X32/2018” y “VR8KC678DE9”.
Los testimonios de los cuatro anteriores permitieron al MP acusar al ex secretario de Educación de otro presunto desvío, equivalente a 1.7 millones de pesos que se utilizaron para sobornar a la dirigencia de la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Contenido relacionado